Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

La Corte peruana señala que Keiko Fujimori estaba al tanto de los aportes de Odebrecht

Compartir: Enviar Imprimir

Los cinco miembros de la Sala Permanente de la Corte Suprema de Perú coincidieron en que la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tenía pleno conocimiento del aporte no declarado y presuntamente ilegal que hizo a su campaña la constructora brasileña Odebrecht, por lo que rechazaron que sea excarcelada, publica hoy la prensa limeña.

Los magistrados, que habían mostrado disidencias respecto de la extensión de la prisión preventiva que cumple la lideresa opositoria, una mayoría votó por 36 meses y otros por 18 meses, pero la investigación sobre Odebrecht aunó criterios, informa el diario La República.

La defensa de Keiko Fujimori tramita ante la Cámara de Casación la libertad de la dirigente, cuyo encarcelamiento considera ?injusto? porque la fiscalía no ha probado que ella recibió fondos para financiar su campaña presidencial.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución de la Sala Penal Permanente que publica La República, la ex candidata sí estaba enterada del origen del financiamiento para su postulación presidencial.

Para empezar, los vocales supremos acordaron que la instancia anterior a la Corte Suprema pudo establecer que la fuente del dinero no era legal, por lo que resolvió correctamente a favor del pedido de los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato de imponer la detención preventiva para Keiko Fujimori con la finalidad de no interferir u obstaculizar la investigación del caso.

?La Sala Superior cumplió con precisar y analizar los elementos de convicción válidamente incorporados que acreditarían la procedencia ilícita del dinero de parte de la empresa Odebrecht?, señalaron los vocales supremos Hugo Príncipe Trujillo, Jorge Castañeda Espinoza, Zavina Chávez Mella, Iván Sequeiros Vargas e Iris Pacheco Huancas, por lo que rechazaron la pretensión de la defensa de declarar nula la detención de Fujimori.

?Los hechos determinan que la investigada, por el lugar que ocupaba en la agrupación política, tenía conocimiento de las actividades que se desarrollaban (en el partido). También tenía conocimiento de la procedencia del dinero para financiar la campaña electoral?, precisaron los vocales supremos.

Entre los elementos a los que se refieren los vocales supremos ?señalados por el fiscal José Domingo Pérez? están los documentos presentados por el representante de Odebrecht sobre las dos entregas de US$ 500 mil, cada una para la campaña presidencial fujimorista.

También las confesiones del ex operador de la empresa brasileña en el Perú Jorge Barata; la declaración del ex presidente de Odebrecht Marcelo Bahía Odebrecht, quien autorizó la entrega de un millón de dólares; la manifestación del ex director de la empresa en América Latina Luiz Antonio Mamerí, y el testimonio del ex ejecutivo Fernando Migliaccio Da Silva.

En el mismo sentido volvió a declarar Jorge Barata, el 6 de agosto pasado, cuando indicó que quien le pidió el dinero para Keiko Fujimori fue Jaime Yoshiyama Tanaka, y que fue a éste y a su mano derecha en la campaña presidencial, Augusto Bedoya Cámere, a quienes proporcionó el dinero en efectivo, señaló la Fiscalía.

Conclusión

Corte Suprema Keiko Fujiori Odebrecht
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso