Chile: sindicatos y empresarios apoyan reducción de la jornada laboral

Crece el conflicto en Chile respecto a la duración de la jornada laboral. Organizaciones sindicales chilenas agruparon para apoyar la propuesta de reducirla de 45 a 40 horas semanales, en consonancia con lo que sucede en muchas partes del mundo.

La Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) del país trasandino cumplió este miércoles 31 años desde su fundación, en medio de un clima de reformas “antisindicales” llevadas adelante por el Gobierno de Sebastián Piñera.

A raíz de ello, la CUT convocó a una jornada de acción sindical a la que se plegó la Unión Nacional de Empleados de Chile, entre otras entidades, para manifestar su apoyo a la iniciativa de la diputada Camila Vallejo, para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo aumentan la presión que se frustre el tratamiento del proyecto, el cual tiene, según sondeos, el respaldo de más del 70 por ciento de la población chilena.

Los gremios han alertado sobre el despliegue de una campaña mediática para transmitir que la reducción de la jornada semanal provocaría un “aumento de los costos laborales” y, consecuentemente, desaparecerían unos 250.000 empleos, ambos argumentos auspiciados desde el gobierno chileno.

En tanto, el presidente Piñera ha sostenido la postura oficial en reiteradas ocasiones, dando la espalda a la propuesta sindical, al tiempo que sigue intentando propiciar la “flexibilidad» de horarios por acuerdo entre empleados y empresarios.

Más allá de las posturas oficiales respecto a los afectados por la intención del gobierno, la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microempresa, Servicios y Artesanado apoyó la aprobación de la jornada laboral de 40 horas.

Conclusión

También podría gustarte