Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Destacan políticas tributarias integrales llevadas adelante por la provincia

Compartir: Enviar Imprimir

?Hace 3 años que brindamos herramientas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales? indicó el director ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, Leandro Zuliani. Lo hizo al referirse a los resultados de las políticas tributarias que se implementan en la provincia de Santa Cruz desde el año 2016 en cabeza de dicho organismo de contralor.

Al ser consultado en relación a las medidas orientadas hacia los  contribuyentes pymes y en crisis, el titular de la ASIP sostuvo: ?de manera continua desde la ASIP llevamos adelante las políticas tributarias de Santa Cruz por decisión e instrucción de la Gobernadora Alicia Kirchner, teniendo en cuenta a todos los actores de nuestra economía, pero muy especialmente a aquellos que dada la coyuntura actual se encuentran con grandes dificultades para sostener actividad, redundado nuestro trabajo y esfuerzo en un sostenimiento en la recaudación?

En el año 2016 se creó la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos,  se modificó el código y la ley impositiva, lo que marcó un cambio paradigmático de lo que era la ex Rentas. La agencia de recaudación es un ente autárquico, lo que hoy permite generar políticas con recursos propios. Adicionalmente el funcionario provincial expuso un recuento de acciones concretas realizadas a lo largo de estos años de gestión del organismo:

?En la Provincia ya hace dos años, en el 2017 se puso en vigencia la ley de emergencia comercial para la cual nuestros equipos técnicos trabajaron  fuertemente con el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria a través de la Secretaría de Comercio y con los sectores involucrados, consiguiendo recientemente la adhesión de la AFIP a dicha Ley según resolución 4495/19. También en el año 2017 se puso en vigencia un primer régimen de regulación de deudas con quita. En el año 2018 instrumentamos un plan de pago con intereses del 2 por ciento y actualmente tenemos en marcha el Plan Quita. Es importante recordar que desde el año 2018 en la Provincia se puso en vigencia una nueva tarifaria fruto del denominado consenso fiscal, en la cual por una decisión de nuestra gobernadora no fue modificada la alícuota general para los pequeños comercios y servicios que sigue siendo hoy del 3%?.

El plan Quita 2019 implementado por la ASIP el pasado mes de mayo y en vigencia en la actualidad, implica quitas de hasta el cien por cien de intereses resarcitorios y/o punitorios para pagos al contado, condonación de multas en todos los acogimientos, la posibilidad de refinanciar planes caducos (planes anteriores en mora o incumplidos) y tasas de financiación para las opciones de cuotas que van entre el 1 por ciento al 1,5 por ciento,  siendo las mismas del 0,5 por ciento para las deudas de los denominados ?pequeños deudores?, respondiendo a la demanda de muchos contribuyentes que necesitaban cumplir y obtener su certificado de cumplimiento fiscal (ex libre deuda) sin inconsistencias, pero que reclamaban herramientas para poder hacerlo.

Desde la ASIP sostuvieron que no solamente se debe tener en cuenta la cantidad de cuotas en los planes de regularización, sino que es muy importante brindar una tasa de interés que pueda ser solventada por los distintos sectores. En ese sentido, Zuliani subrayó: ?Nosotros entendimos que la situación a nivel nacional era cada vez peor con caídas en las ventas y si nosotros no implementábamos políticas acordes a la situación, íbamos a tener cada vez más persianas cerradas, también hay que resaltar la no modificación de tasas de intereses resarcitorios y punitorios por parte de nuestro organismo, las cuales siguen siendo iguales hace tres años el 3 por ciento y 4 por ciento respectivamente?.

Finalmente, Zuliani destacó: ?las políticas tributarias implementadas en la Provincia de Santa Cruz siempre tienen en cuenta a la totalidad de los actores de nuestra economía, tenemos que seguir generando herramientas y mecanismos que permitan facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes, con la firme convicción de generar Cultura Tributaria en los santacruceños y santacruceñas?.

Asip Leandro Zuliani Planes de Regularización
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso