Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Tras el desembarco del Open Arms otro buque humanitario alerta sobre una emergencia

Compartir: Enviar Imprimir

Tras el desembarco de los 83 migrantes del barco de la ONG española Pro Activa Open Arms en la isla italiana de Lampedusa por orden judicial, el buque humanitario Ocean Vikings, con 365 náufragos rescatados hace más de una semana en el Mediterráneo, alertó hoy de una «emergencia psicológica».

Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, las organizaciones a cargo del Ocean Vikings, solicitaron el pasado 13 de agosto autorización para desembarcar en Malta o Italia, por ser los puertos de esos países los más cercanos a la zona de rescate, frente a la costa de Libia, pero no obtuvieron respuesta favorable.

La resolución de la crisis del Open Arms, después de que varios migrantes saltaron por la borda para alcanzar la costa a nado, generó una gran inquietud y nerviosismo a bordo del Ocean Vikings, que navega todavía lejos de la costa, en aguas internacionales, a la espera de un puerto seguro.

«Pedimos un puerto seguro lo más rápido posible», afirmó hoy el presidente de Médicos Sin Frontera, David Noguera, en una entrevista con el cadena informativa española Antena 3.

«Esperamos que no se repita el episodio vergonzoso del Open Arms, fruto de una política europea errática, de liderazgos mediocres», añadió Noguera, tras advertir del deterioro físico y psicológico que están sufriendo los migrantes y refugiados que están a bordo del Ocean Vikings, entre ellos 103 menores.

«En estos momentos, la emergencia a bordo más importante es psicológica», dijo por su parte, Lucas Pigozzi, médico del buque.

«Estas personas han sufrido y están sufriendo un gran trauma» ya que «muchos han sido víctimas de tortura y de violencia sexual en Libia», explicó el médico, citado por medios españoles.

La mayoría de los náufragos rescatados por el Ocean Viking entre el 9 y el 12 de agosto son personas con derecho a solicitar asilo por ser refugiados, explicó MSF en un comunicado.

Luego de celebrar la noticia del desembarco del Open Arms, que se produjo la pasada medianoche luego de 20 días de traumática espera, MSF reclamó a la Unión Europea y los estados miembros que «pongan en marcha un mecanismo para poner fin al bloque político que ahora se traduce en 356 hombres, mujeres y niños vulnerables que esperan a bordo del Ocean Vikings mientras las condiciones se deterioran».

Desde junio de 2018, cuando Italia impidió el desembarco del barco Aquarius -que terminó dirigiéndose a Barcelona- se produjeron más de 20 bloqueos de buques humanitarios con náufragos rescatados en el Mediterráneo, según MSF.

Un fiscal italiano ordenó ayer el desembarco y la incautación provisional del Open Arms ante la situación de emergencia humanitaria en el marco de una investigación por «secuestro de personas» a raíz de una demanda presentada por la ONG española contra las autoridades italianas.

A pesar de que una resolución judicial había ordenado que se permitiera el desembarco del Open Arms, el vicepremier y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, se negó a asignar un puerto seguro, lo que derivó en la intervención de la fiscalía a favor de la ONG española.

Conclusión

Alerta Desembarco Open Arms
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso