Villegas: “Este Manual marca el comienzo de algo que ya no se va a detener”

El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral conducido por José Llugdar, puso en valor el avance de la herramienta de consulta pergeñada por la Mesa Cuatripartita conformada entre los gremios, el Estado mediante la SRT, la parte empresarial y las ART; que propende al mejor cuidado de los Trabajadores en su salud y que ha editado su segundo tomo, el cual fue presentado este miércoles en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -sede Comodoro Rivadavia, Chubut-.

El Aula Magna de la casa de altos estudios en el Kilómetro 4 de la zona norte comodorense, fue escenario de esta presentación del Manual de Buenas Prácticas en la Industria Petrolera para Perfilado y Trazado con fuentes radioactivas; que contó con la presencia de Luis Villegas y del Vocal Bernabé Araujo por parte de Petroleros Jerárquicos, acompañados por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach; miembros del Cuerpo de Delegados de la Institución, el rector de la UNPSJPB, Carlos De Marziani y autoridades de cada sector participante.

Villegas hizo un repaso en nombre del Sindicato que integra recordando el inicio de la Mesa Cuatripartita, que ha pasado por distintos gobiernos. “Esto lo podría tomar a título personal porque tengo la suerte de venir de perfil de punzado de secundaria, y vengo con el tema de radiaciones ionizantes desde hace 30 años, en Servicios Especiales, con un recorrido no solo por el país sino que pude trabajar con esta exigencia en otros países también”, comentó en el acto de apertura.

Y agregó: “tengo que enfocarme en lo positivo, por eso me alegra que se haya ayudado tanto desde todos los lugares, porque nosotros -y esto se lo digo a quienes después se sumarán- nunca tuvimos un manual de procedimientos interno, siempre fueron los manuales de otros países que inclusive eran de otros rubros, ni siquiera del campo con las tareas que realizamos nosotros. Por eso no es menor lo que hoy está sucediendo”.

“Para las instituciones y para nosotros esto es un día que nos llena de orgullo, porque marca un comienzo de algo que ya no se va a detener”, dijo con satisfacción el dirigente sindical, al tiempo que se refirió a sus compañeros de trabajo “con quienes venimos desde hace años no solamente en nuestras funciones, sino los que lo hacen en higiene y seguridad, licenciados o técnicos, que también hemos comprendido que tenemos que trabajar en pos de la salud de todos nosotros, ya que también hemos visto antes que se generaban internas entre los propios compañeros y simplemente lo único que se debate es el cuidado de la persona, de nuestra salud”, analizó.

Por eso, no dudó en afirmar que “esto va a quedar en la historia, no solamente para que sirva en las instituciones que lo conformaron hasta el momento, sino para que quienes vengan, puedan recabar datos verosímiles de la situación en que trabajamos, y poder mejorarlos. Esto recién empieza”.

En tal sentido, determinó que “todo se puede mejorar desde el momento en el que todos nos demos una mano, realmente colaboremos; y lo vamos a hacer porque creo que quedó marcado el ejemplo: la Universidad, el Sindicato, la Secretaría de Trabajo, la Superintendencia. Es una Mesa Cuatripartita donde realmente están todas las patas y no solamente hay que decirlo sino que hay que hacerlo, y nosotros creemos que hemos estado a la altura de las circunstancias, y lo hemos demostrado”.

“Mi agradecimiento es general. Nadie desconoce la realidad que estamos pasando en nuestro país, pero también está un poco en la inteligencia de todos nosotros de que, aunque estén pasando cosas malas, saber que tenemos que seguir generando cosas buenas. No hay que quedarse con las malas noticias, nuestra provincia está complicada, hay Trabajadores en la ruta con un reclamo legítimo como lo hemos tenido nosotros en algún momento, pero siempre hemos entendido que, para eso, hay que sentarse y negociar”, concluyó.

La importancia de todos los actores

A su turno, Araujo enfatizó su agradecimiento a la Universidad por el espacio, como también a las autoridades de la Superintendencia, la representación de las empresas, de las ART y a su par de Petroleros Privados del Chubut, Ramón Valenzuela: “las cuatro partes hemos trabajado en conjunto para buscar mejoras o buenas prácticas en la seguridad y salud de nuestros Trabajadores”, subrayó.

Asimismo, agradeció especialmente a dos personas que eran parte de la mesa de coordinación, Javier Gatti y Victoria Picciuto; de quienes remarcó que “tienen mucho que ver con este Manual y hoy ya no están trabajando en esto, pero esto es gracias a ellos; y por supuesto también a los Trabajadores, los Delegados que sin el impulso y empuje de ellos no podríamos hacer estos trabajos, lo mismo la Comisión Directiva donde debo agradecerle el compromiso de José Llugdar nuestro Secretario General y a Luis Villegas que tienen un fuerte compromiso para con el cuidado integral de los Trabajadores Petroleros y sin ellos no podríamos estar avanzando en estos temas”.

“Quisiera agregar que este es un manual de trabajo y que además de ser único, es un trabajo hecho por nosotros, algo nacional. No es algo que viene de afuera, que te lo imponen y tengas que hacerlo. Además, está hecho con el concurso de todos los Trabajadores: se salió al campo para ver cómo trabajan, a visitarlos y preguntarles cómo es la situación y cómo se sienten con cada tarea, a observarlos también. De toda esa observación, más los procedimientos específicos de cada empresa, se juntó todo y se lo puso en una misma balanza, más los conocimientos académicos con el trabajo de asesores externos como el Lic. Carlos Einisman -Presidente de la Asociación Argentina de Técnicos en Medicina Nuclear (AATMN)-, logrando un trabajo nacional propio”, detalló.

También podría gustarte