CODEDCO paga salarios fuera de la Ley

A contra mano de lo que estipulan las normas, el Colegio Digital de Caleta Olivia mantiene su postura de no abonar los haberes de sus docentes como corresponde, obviando el Incentivo Docente, las asignaciones familiares y la escala salarial.

En ese sentido ayer se llevó a cabo la audiencia de conciliación entre el Sindicato de Docentes Privados y los apoderados del Colegio Digital S.A. de Caleta Olivia. El encuentro tuvo lugar en la Dirección del Ministerio de Trabajo de la provincia y luego del mismo la empresa mantiene su postura de desconocer los derechos de los docentes a percibir el Incentivo Nacional Docente, las asignaciones familiares y los haberes de acuerdo a la escala Salarial vigente en la provincia. Del otro lado, exigieron que los docentes se afilien al sindicato para poder ser representados por el mismo y así cobrar como corresponde.

En representación de SADOP, participaron el secretario de Organización, Carlos Cabrera, y la secretaria adjunta, Prof. Vanesa Córdoba. Al respecto Cabrera manifestó: “No deja de sorprendernos la actitud del CODEDCO, al desconocer los derechos que tienen los docentes a cobrar como lo marca la Ley. Pero, además, nos causa sorpresa que se plantee que hay un Convenio Colectivo de Trabajo cuando en el país no existe ningún convenio para los docentes privados”.

Además, Cabrera recordó que, en la audiencia, CODEDCO solicitó una pericia contable para que diga si la escuela abona como corresponde, cuando a simple vista, abonan sumas no remunerativas fuera de la ley, no abonan salarios familiares y no abonan el incentivo docente.

Desde SADOP comentaron que es una excusa decir que solamente pueden cobrar como corresponde los afiliados al sindicato, ya que SADOP representa a los afiliados y no afiliados por ser una entidad de primer grado con personería gremial nacional Nº 90 y reconocida por todas las autoridades laborales y de educación de las provincias e incluso nacionales. Por eso, desde SADOP solicitaron el arbitraje del Ministerio de Trabajo para que determine si les corresponde a los docentes cobrar o no los salarios como lo indica la Ley.

Convocatoria a docentes de CODECO

Por último, desde el sindicato convocan a los docentes de CODEDCO a pasar por el sindicato a firmar la planilla de reclamo con el fin de que puedan iniciar los reclamos retroactivos a dos años por las malas liquidaciones de haberes y el incentivo retroactivo ya que según la antigüedad puede varias entre $50.000 a $150.000 por docente, pero para ello debe cada docente acercarse a firmar el reclamo.

También podría gustarte