Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

China y el plan de construir una «supercarretera» de granos en Argentina

Compartir: Enviar Imprimir

China se alejó de las importaciones agrícolas de Estados Unidos y dijo que ofertaría por un proyecto que podría crear una supercarretera de granos en Argentina, informó Reuters.

La empresa de construcción estatal china (CCCC) está preparando una oferta que le permitiría dragar el río Paraná de Argentina, el único río del país que actúa como una vía fluvial para embarcaciones a granel que transportan soja y maíz desde el cinturón de la granja pampeana hasta el Atlántico Sur.

China ha aumentado las compras agrícolas de Argentina desde que las tensiones comerciales entre Washington y Beijing estallaron el año pasado.

Los representantes de CCCC y su unidad de dragado de Shanghai ya se han reunido con el gobierno argentino y los funcionarios portuarios locales para diseñar un plan que permita a los graneleros más grandes navegar por el río Paraná hacia y desde el cinturón agrícola argentino, el Atlántico Sur y luego a China, según las fuentes de Reuters.

CCCC es la principal firma china que lidera los esfuerzos internacionales en la modernización de los centros de transporte global y las rutas de envío para asegurar suministros de alimentos sostenibles para China.

Margaret Myers, jefa del programa Asia-América Latina en el Diálogo Interamericano, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo a Reuters que el interés de Shanghai Dredging en Paraná es parte de un esfuerzo mucho mayor de Beijing para ?invertir en las cadenas de suministro agrícolas internacionales para controlar mejor el suministro y los precios?.

La Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias de Argentina sostuvo numerosas reuniones con otras empresas de dragado y operadores portuarios que también presentarán ofertas el próximo año.

Marcos De Vincenzi, gerente de dragado de Servimagnus, socio local de CCCC, confirmó el interés de la firma china en el proyecto, declarando, ?Creemos que el dragado de la vía fluvial debe actualizarse para satisfacer sus nuevas necesidades de tráfico y comercio?.

Argentina probablemente ampliará la vía navegable de Paraná para acomodar grandes graneleros. Esto podría permitir que el país sudamericano se convierta en un jugador destacado en el mercado mundial de granos en los próximos 4 a 8 años.

Dragado Parna le dará a Argentina una ventaja significativa sobre sus competidores. Esto significa que los agricultores en el cinturón agrícola de Argentina pueden cargar directamente sus productos en graneleros. Esto es muy diferente de Brasil y Estados Unidos, quienes tienen que transportar primero productos por camión o ferrocarril, a una distancia extendida, hasta el puerto más cercano.

El permiso de dragado de Parna se renovará en abril de 2021. implica mantener el canal de envío a profundidades adecuadas para permitir que los graneleros transiten río arriba hacia el cinturón de la granja. Las grandes embarcaciones que viajan hacia y desde el puerto de granos de Rosario continuarán pagando $ 80,000 en peajes después de 2021.

La draga con sede en Luxemburgo Jan De Nul actualmente posee el permiso de dragado para el río. Se licitará con CCCC y otras dragas para el permiso 2021, dijeron fuentes de la industria a Reuters.

Servimagnus ha ofrecido dragar Parana más profundo que sus actuales 34 pies, sin subir peajes, dijo una fuente portuaria que asistió a una reunión entre la draga y los funcionarios del gobierno.

?China ya es nuestro principal comprador de soja. Para ellos tener también control sobre la navegación les daría una posición muy fuerte en la negociación de precios?, dijo la fuente.

La medida de China para establecer una supercarretera de granos en Argentina muestra cómo la guerra comercial del presidente Trump podría dejar a los agricultores estadounidenses con una larga duración, efectos nocivos que nunca restablecerán su cuota de mercado antes de la guerra comercial en China.

Si CCCC y Servimagnus ganan la oferta el próximo año, China podría convertir a Argentina en una superpotencia agrícola a mediados / finales de la década de 2020.

Conclusión

China Granos Super Carretera
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso