Envenenamiento: “No sólo se atentó contra los animales sino con la salud pública”

Así lo definió en diálogo con Santa Cruz en el Mundo la intendente de Río Turbio, Claudia Pavez, dado que durante la jornada de ayer domingo se denunció que manos anónimas habián desparramado carne envenenada por diferentes zonas de la localidad.

Claudia Pavez realizó una denuncia penal.

Un hecho sin precedentes y totalmente repudiable sucedió ayer en barrios periféricos de Río Turbio. “Un envenenamiento masivo”, señaló la jefa comunal en una charla realizada a última del domingo “practicamente estamos sin dormir desde que se confirmó esta acción sumamente reprochable e inentendible. Cerca de las 01:30 hs. la policía nos informó que era lo que estaba pasando por lo que agentes de Producción y Medio Ambiente armó un rápido operativo con rastrillaje por diferentes sectores. Es así que a lo largo de unas horas se logró incautar 60 kilos de carne que de habían arrojado deliberadamente a la vía pública e inclusive encontradas en patios de las viviendas” dijo y explicó también que ahora “debemos analizar con que tipo de sustancia tóxica fueron impregnadas para poder elaborar un informe”.

Pavez detalló además: “Al paso de las horas nuestro personal iba encontrando trozos de carne, animales muertos: perros callejeros y aves, una situación que alertó a toda la comunidad y nos llevó a evaluar el riesgo de toda la población

La intendente realizó una denuncia penal en la comisaría para que el Juzgado de Instrucción tome acciones a seguir e inclusive la municipalidad dictó un Decreto 859/2019 de Emergencia Sanitaria y MedioAmbiental por el lapso de 30 días dado el riesgo de la situación.

La denuncia penal se refiere sobre presunta infracción a la Ley Nacional N° 14346 sobre prohibición de maltrato animal y violación al Art. 200 del Código Penal de la Nación (Delitos contra la salud pública – envenenamiento de sustancias alimenticias).

Consultada sobre la cantidad de perros que murieron a causa de la carne, Pavez describió que “se encontraron alrededor de 20 en la vía pública pero tomamos conocimiento también que otros tantos perros fueron enterrados por los vecinos”.

“Nosotros hace dos meses que hemos lanzado un Programa de Integral de Tenencia de Mascotas (Pro.InTe.Ma) con el cual venimos haciendo castraciones, registros y una instalación de chip a los canes, en ese sentido venimos trabajando muy comprometidos y responsables, por eso esto que pasó no entendemos el fin de todo”.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y esperamos a su vez que la Justicia aplique la ley como corresponde porque no sólo se atentó contra los canes sino con la salud pública de toda una población”, finalizó Claudia Pavez.

También podría gustarte