Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Chubut: Los estatales continúan apostados en las rutas de toda la provincia

Compartir: Enviar Imprimir

Mientras en Comodoro los docentes decidían anoche si volvían a las rutas hoy y mañana, más precisamente a los piquetes en los cruces de las rutas 3 y 26 y 3 y 39, en virtud de que los petroleros no pararán, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, confirmó que "el corte que estamos realizando a la altura de Puerto Madryn, sobre la ruta 3, seguirá al menos hasta mañana miércoles y luego decidiremos en asamblea los pasos a seguir".

El corte de ruta en la ciudad que gobierna Ricardo Sastre comenzó el lunes al mediodía y se extenderá porque ?no solo es el pago del salario de julio, que todavía no se completó, sino la regularización de la obra social y la mejora en la infraestructura escolar?, completó el sindicalista en diálogo con Télam.

Los docentes comparten el corte de ruta con el gremio de los judiciales, viales y de salud en el norte de Chubut, a la altura de Puerto Madryn, en tanto otro piquete se montó en Comodoro Rivadavia, donde se mantiene un bloqueo en el acceso a la llamada ?rutas del petróleo?.

El mismo se iba a levantar hoy, en virtud del paro petrolero anunciado el fin de semana, pero el dictado de la conciliación obligatoria que el gremio acatará hizo que docentes y otros estatales evaluaran la conveniencia de no despejar las rutas estas 48 horas, pese a las críticas recibidas desde diversos ámbitos políticos, empresariales y sindicales porque afectan la productividad de la única industria que actualmente genera riqueza que luego es coparticipada con los estados provincial y municipal.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, pidió ayer a la mañana -a través de algunos medios locales- que ?tengan racionalidad los dirigentes gremiales en los reclamos porque los problemas no se resuelven de esta manera y estamos ante un panorama muy difícil que igual asumiremos pagando dentro del mes, antes del fin de semana?.

En particular, sostuvo que ?el corte que se está produciendo en la zona de Comodoro Rivadavia provoca un perjuicio de un millón de dólares diarios porque impide el acceso a la zona de actividad petrolera, donde a diario circulan alrededor de 5.000 trabajadores de servicios?.

A todo esto, los empleados públicos de Esquel que forman parte de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical mantenían cortado ayer a la tarde el tránsito en la ruta nacional Nº 259, en el acceso a la ciudad cordillerana.

La medida, que se replica en distintos puntos de la provincia por varias horas, tiene también presencia en la zona oeste de Chubut, donde los estatales reclaman por el pago en tiempo y forma de los salarios, además de la reanudación de los servicios de la obra social SEROS y el cumplimiento de los acuerdos paritarios.

Los trabajadores estatales habían cortado el tránsito en el mismo lugar el lunes lunes, de 16 a 20, en tanto que ayer sería en principio desde las 8 hasta última hora de la tarde.

Hubo momentos en que el tránsito estuvo completamente cortado en la zona y la cola de vehículos a la espera de poder pasar tenía casi un kilómetro de extensión.

Solidarios

A todo esto, la conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) respaldó y se solidarizó ayer con la totalidad de los educadores de la actividad de Chubut a partir del ?grave conflicto salarial y social de la provincia?, que está prácticamente paralizada desde hace semanas, y reclamó al gobierno nacional ?un inmediato salvataje financiero?.

?En la actividad de la educación privada el atraso en el pago de los salarios y los masivos despidos son dos constantes provocadas por la crisis provincial. Por ello, el Sadop señala su preocupación ante la grave situación y se solidariza con los docentes y con todos los estatales que no perciben tampoco sus ingresos, o lo hacen escalonadamente?, afirmó.

El sindicato nacional, que reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país, sostuvo también que ?la situación es crítica y, ante el incumplimiento de la paritaria acordada en enero último y la no aplicación de la cláusula gatillo, los trabajadores docentes privados y los estatales sufren el congelamiento salarial?, puntualizó un documento gremial.

Por lo mismo, el gremio reclamó al gobierno nacional ?un inmediato salvataje financiero?.

 

Fuente: El Patagónico

Chubut Estatales Paro y corte de ruta
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso