Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Encontraron los restos del mayor sacrificio ritual de niños del mundo en Perú

Compartir: Enviar Imprimir

Arqueólogos encontraron lo que sería el sitio del mayor sacrificio de niños del mundo en el norte de Perú. Al menos 227 nenes fueron asesinados y enterrados mirando hacia el mar en un ritual de la cultura precolombina Chimú. Algunos aún tienen restos de piel, pelo y joyas de plata.

"Hasta el momento hemos hallado los restos de 227 niños sacrificados de la cultura Chimú", dijo a la AFP el arqueólogo Feren Castillo.

El sitio fue descubierto en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco, un municipio costero de Trujillo, la tercera ciudad de Perú, 700 km al norte de Lima.

"Somos el sitio más grande donde se han encontrado restos de niños sacrificados. No hay otro", destacó Castillo desde la ciudad de Trujillo, quien explicó que los restos tienen entre 1.200 y 1.400 años de antigüedad.

Castillo manifestó que los chicos, de entre 4 y 14 años, fueron sacrificados en un ritual a los dioses de la cultura Chimú con la finalidad de aplacar catástrofes naturales.



 

"Fueron sacrificados para apaciguar el Fenómeno El Niño, hemos encontrado más evidencia de lluvias en los hallazgos", explicó.

"Donde empezamos a cavar sale otro (resto). Es algo incontrolable esto de los niños, donde excavas hay uno más", agregó el jefe de arqueólogos.

El sitio de Huanchaco no es el primer hallazgo masivo de niños sacrificados en Pampa La Cruz. En junio de 2018, encontraron restos de 56 niños.

Pampa la Cruz está a solo dos kilómetros de Huanchaquito, lugar donde en abril del 2018 se descubrieron 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual similar.

National Geographic indicó que pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450, alrededor de un siglo antes de que el conquistador español Francisco Pizarro llegara a Perú (1532).

Diario Panorama

Perú Restos Sacrificio
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso