Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Santa Cruz: Continúan los envenenamientos masivos de perros

Compartir: Enviar Imprimir

Desde Tribuna Ambiental-Partido Obrero Los Antiguos denunciaron la grave crisis ambiental en la que está sumida esa localidad norteña. Sumado al gran impacto que producen la utilización de agrotóxicos en la producción de cerezas, o el no tratamiento de los residuos cloacales que se depositan en piletones a cielo abierto, el fin de semana pasado Los Antiguos se vio sacudido por la matanza de más de 200 (doscientos) animales entre perros, gatos y aves domésticas y silvestres.

"El cuadro es más preocupante aún si se toma en cuenta que en la mayoría de los casos el veneno fue arrojado dentro de los patios de los vecinos. Esta situación puso en riesgo a las familias y pudo haber ocasionado la pérdida de vidas humanas, ya que se registraron personas intoxicadas, que encontraron a sus mascotas sufriendo los efectos del veneno y al tomarlos en brazos fueron alcanzados por el mismo, y que por sus características puede discernirse que es un compuesto organofosforado", esgrimen en un comunicado de prensa.

La situación deja al desnudo la ausencia del Estado, que no ha sabido darle una solución de fondo a esta problemática que parece haberse naturalizado a lo largo de los años. Es importante decir que son muchos los vecinos afectados, quienes han hecho conocer sus reclamos a través de las redes sociales o los medios locales.

El gobierno municipal, dijo el PO que "en su aletargada reacción, ha salido a expresar que ha implementado un plan de castración. Pero no dice que jamás desarrolló un Plan de Concientización para el Cuidado Responsable de Mascotas y que tampoco ha sabido llevar adelante un procedimiento con los cadáveres de los animales envenenados, a los cuales se los arroja en el basural a cielo abierto y se los incinera. Esto profundiza el efecto contaminante y demuestra la improvisación de la Comuna local que no ha sabido atender el problema con la seriedad que corresponde, poniendo una vez más en riesgo a toda la población".

Por ello, "responsabilizamos al gobierno municipal y al Honorable Concejo Deliberante ante la gravedad de los hechos y exigimos que se pongan en práctica las medidas que den una solución de fondo. El Estado debe destinar fondos e invertir en políticas que comprendan la esterilización y/o castración masiva de la fauna urbana, la educación de la comunidad, el control de la venta de productos tóxicos y el procedimiento post envenenamiento, como limpieza de la zona, rastrillaje de cebos, entre otras medidas".

Por último, desde "Tribuna Ambiental denunciamos la inacción de la Justicia, de los poderes Legislativos y el Ejecutivo. Vamos por una Ley Provincial e integral de equilibrio poblacional basada en la castración y educación y también exigimos la inversión en acciones educativas y planes de esterilización para reducir la población animal urbana, financiados por impuestos al Casino y a las grandes empresas que operan en la localidad y la provincia".

 

Envenenamiento de perros Los Antiguos PO
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso