Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

El presidente de Italia le encargó a Giuseppe Conte que forme un gobierno de coalición

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente de Italia, Sergio Mattarella recibió este jueves al nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, para encargarle que forme un gobierno de coalición con miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), que mantienen la mayoría parlamentaria.

La reunión se desarrolló en el palacio del Quirinale, sede de la presidencia, donde Conte aceptó "con reservas" el encargo de Mattarella, a quien volverá a ver en unos días, informó el secretario general de la Presidencia, Ugo Zampetti.

Ahora Conte deberá acordar con las dos formaciones el programa y una lista de ministros para el nuevo ejecutivo de izquierda. El flamante primer ministró reconoció que el país está en "una fase delicada".

"Estamos en los albores de una nueva legislatura de la UE y debemos recuperar el tiempo perdido para permitir que Italia desempeñe el papel principal que merece. El país debe proceder rápidamente", aseguró.

Pero antes de perfilar la actuación de Italia en el bloque Conte deberá asegurar una lista de ministros, que votarían la semana que viene de ser aceptados por Mattarella, y un plan de gobierno.

El acuerdo entre el movimiento antisistema M5E y los socialdemócratas deja fuera de juego a la ultraderechista Liga y su líder, Matteo Salvini, causante de esta crisis política cuando planteó, en pleno verano, una moción de censura contra Conte que ni siquiera se llegó a votar.

Minuto Uno

Gobierno de Coalición Italia Presidente
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso