Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Evaluador externo visitó la UNPA para el cierre formal del Plan de Mejora de I+D

Compartir: Enviar Imprimir

El Dr. Luis Beccaria, evaluador externo enviado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, culminó hoy una visita de tres días a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para analizar los resultados del Plan de Mejora de Investigación y Desarrollo. La actividad marca la finalización formal de las acciones previstas en el Programa de Evaluación Institucional de dicho organismo, al que la casa de altos estudios adhirió voluntariamente en 2014.

El PEI, impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPA, comprendió instancias de autoevaluación y evaluación externa para identificas fortalezas y debilidades en lo que hace Investigación y Desarrollo y propició el diseño, implementación y cofinanciamiento de un Plan de Mejora con 60 acciones de alto impacto en materia de recursos humanos, equipamiento, infraestructura y planificación, todos orientados a esta función de la universidad.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales (DINOPI) recorrieron en junio las cuatro unidades académicas para auditar estas acciones y mantuvieron reuniones con autoridades, gestores y docentes de la universidad, restando solo la visita del evaluador externo para analizar la consistencia y coherencia de todo el proceso.

Beccaria, profesional de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), se reunió en la primera jornada con el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Sandra Casas y el director general de Postgrado, Dr. Pablo Navas y luego mantuvo encuentros presencial es y virtuales con autoridades, gestores y docentes investigadores de las cuatro sedes académicas para revisar los productos y resultados alcanzados.

Además de la infraestructura y el equipamiento adquirido para distintos laboratorios, el Plan de Mejora posibilitó la incorporación de docentes investigadores, la radicación de becarios doctorales en los CIT 'Golfo San Jorge' y 'Santa Cruz', el diseño de un plan trianual para la radicación de investigadores formados, la puesta en marcha de dos doctorados propios, el reglamento de Postdoctorados, la implementación de un Programa de Políticas Públicas Sociales y un Plan de Socialización Académica, las estancias académicas para investigadores y la aprobación de proyectos PIO.

Logros

Durante su visita el Dr. Beccaria manifestó que ?si bien hay un informe escrito muy detallado sobre los logros alcanzados, que son los básicamente los logros que se habían planteado, la idea era conversar con aquellos que ah estado directamente involucrados, que han recibido los equipos, la capacitaciones y que han visto mejorar sus ámbitos de trabajo?.

?Hace dos o tres años se estableció un programa de actividades con la Secretaria de Ciencia y Técnica y se firmo un acuerdo en el cual había una serie de actividades, de objetivos que se había planteado la Universidad y a lo largo de este tiempo se fueron ejecutando, se fueron haciendo obras, comprando equipos, desarrollando cursos de investigación y estableciendo ciertas normativas en la gestión de la ciencia y técnica?, acotó.

En este contexto, el referente de la UNGS enviado por la DINOPI indicó que su función es ?ver efectivamente, comentar los resultados y contribuir a una mejor evaluación por parte de la Secretaria de Ciencia y Técnica? y ?ver como este ejercicio que se a hecho en la universidad puede alimentar los objetivos de la Secretaria en términos de apuntar en la mejora de la ciencia y técnica en general?.

Asimismo, sostuvo que para la universidad es una instancia de ?reflexión sobre aspectos que deberían mejorarse o logros que son muy importantes?.

En función de la evaluación escrita Beccaría sostuvo que ?están claramente cumplidos la totalidad de los objetivos? y remarcó este logro en ?un contexto económico complicado de devaluación e inflación?.

Consultado sobre las formalidades a cumplir luego de esta visita, indicó que ?en función del informe que nos envío la universidad, y de esta instancia de evaluación externa la Secretaria elabora un informe final, una nota y se culmina con el proceso que se inicio hace algunos años como una actividad de auto evaluación?.

Luis Beccaria Plan de Mejoras I+D UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso