Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Emergencia en el mar: Prefectura aeroevacuó a un tripulante de buque de Vieira Argentina

Compartir: Enviar Imprimir

Rescatistas de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuaron de urgencia a un tripulante de un pesquero que sufrió un cuadro neurológico compatible con síntomas de ACV cuando navegaba a más de 200 kilómetros de Comodoro Rivadavia (Chubut).

La emergencia se produjo cuando un marinero del buque que opera sobre el langostino ?Vieirasa Dieciseis?, de bandera argentina, comenzó a padecer cefalea, parálisis facial y adormecimiento en su cuerpo. Ante esto, el capitán del pesquero realizó una radioconsulta con un médico de la Prefectura.

Debido a la gravedad del cuadro y el estado del paciente, que atravesaba un déficit neurológico con signos compatibles con un accidente cerebro vascular, el profesional de la Autoridad Marítima nacional, Fuerza que lidera Eduardo Scarzello, indicó su urgente evacuación.

De inmediato, se adoptó el protocolo internacional de rescate: desde una de las estaciones aéreas que la Prefectura posee a lo largo del litoral marítimo y fluvial, decolaron el helicóptero PA-42, con especialistas y médico a bordo, y el avión PA-22 para brindar apoyo.

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, el personal de la Fuerza, en una eficiente maniobra, descendió una canasta sanitaria, colocó al enfermo y lo izó a la aeronave.

?Se trató de un operativo de máxima exigencia que se realizó cumpliendo los lineamientos de la Organización Marítima Internacional y del Manual de Búsqueda y Salvamento (SAR)?, señaló el prefecto Jorge Blanco, comandante del helicóptero. ?Afortunadamente, y gracias a la preparación de todo el equipo, pudimos cumplir con nuestra tarea y poner a salvo a la víctima?, continuó.

Una vez a bordo, se le practicaron las primeras maniobras de asistencia, mientras se lo conducía a la ciudad, en donde lo esperaba una ambulancia que lo condujo a un centro médico local.

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina realiza más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate en aguas nacionales, y que en los últimos cinco años realizó 55 aeroevacuaciones.

 

Fuente: MaryPesca.com

Comodoro Rivadavia Rescate de Prefectura Tripulante con ACV
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso