Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Ataque talibán deja 80 muertos en Afganistán

Compartir: Enviar Imprimir

Al menos 80 muertos y 70 heridos dejó una incursión rebelde en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, mientras continúan las negociaciones para poner fin a la guerra más larga que ha mantenido Estados Unidos.
Los enfrentamientos ocurrían en las afueras y en algunos barrios de Kunduz, donde los talibanes han tomado las viviendas de los civiles como guaridas, informó la agencia EFE.

"Cientos de talibanes estuvieron involucrados en el ataque" que se inició poco después de la medianoche cuando se infiltraron en distintas zonas de la ciudad, dijo en una rueda de prensa en Kabul el portavoz del Ministerio de Defensa, Rohullah Ahmadzai.

El informante dijo que "las fuerzas de seguridad se mueven lenta pero cuidadosamente en contraataque para no dañar a los civiles".

Por otra parte, el vocero del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi, aseguró que hasta el momento 56 combatientes talibanes han muerto en el contraataque.

Uno de los hospitales de la ciudad -que había sido tomado por los talibanes- fue recuperado por las fuerzas gubernamentales, sin causar daños a los civiles.

"Los insurgentes fueron capturados y varios talibanes abatidos en las instalaciones del hospital, mientras que los pacientes y los trabajadores del centro no sufrieron daños", afirmó el portavoz.

En tanto, la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) aseguró que el comandante talibán para Kunduz, el Mulah Wali, fue abatido por la unidad de francotiradores de las fuerzas especiales durante los enfrentamientos.

Con anterioridad la NDS había informado que entre los insurgentes muertos se encontraban al menos 26 miembros de la Unidad Roja de los talibanes, una especie de fuerzas especiales del grupo insurgente equipada con armas modernas.

El ministro de Defensa afgano, Asadullah Khalid; el ministro del Interior, Masoud Andarabi, y el comandante de la coalición internacional en Afganistán, el teniente general Austin Scott Miller, llegaron a la provincia de Kunduz tras el ataque a la capital afgana, informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Los ataques coinciden con el desarrollo de la novena ronda de negociaciones entre la delegación estadounidense y los talibanes en Doha, en los que se busca un acuerdo que contemple el retiro de la fuerzas internacionales de Afganistán.

Se cree que los talibanes atraviesan su mejor momento militar y político, tras ser derrotados durante la invasión que realizó EEUU a ese país luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron al menos 3000 muertos.

De todos modos, la Casa Blanca mantendrá 8.600 soldados en Afganistán una vez que entre en vigor un virtual acuerdo de paz para poner fin a 18 años de guerra, anunció el jueves el presidente Donald Trump.

Crónica

Afganistán Ataque Talibán
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso