Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Bolsonaro anunció que dejará de usar los bolígrafos Bic: ¿por qué?

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el viernes que dejará de usar bolígrafos Bic para firmar medidas oficiales porque se trata de una marca francesa, en medio de un enfrentamiento con París debido a los incendios en la Amazonas.

"Un bolígrafo [de la marca brasileña]Compactor y no más Bic, funcionará", declaró el mandatario frente a su residencia oficial, al ser interrogado sobre la firma de una futura medida.

Bolsonaro ya había dicho el jueves que sustituiría sus bolígrafos por otros de la marca brasileña: "Ahora es Compactor porque Bic es francesa", dijo durante una transmisión en vivo por Facebook, despertando la hilaridad de los funcionarios que lo acompañaban.

Consultada por la AFP para saber si se trataba de una medida de hecho o apenas un comentario irónico, la Presidencia afirmó que "no comentará el asunto".

La sede de Bic declinó hacer comentarios, diciendo solo que sus bolígrafos vendidos en Brasil se fabrican en una fábrica en Manaos en el Amazonas.

Desde que asumió el poder en enero, el mandatario ultraderechista ha quebrado varios protocolos para mostrarse como un presidente sencillo y cercano a su electorado. El uso de los bolígrafos Bic, comunes y baratos, era citado con frecuencia por el presidente como un gesto de austeridad respecto a los gastos de sus antecesores.

Bolsonaro y Marcon han tenido una serie de enfrentamientos desde que el líder francés sugirió que los incendios en el Amazonas eran una "crisis internacional". El mandatario brasileño consideró eso significaba socavar la soberanía de Brasil.

El domingo pasado, el brasileño atizó la polémica al hacer un comentario ofensivo contra la primera dama francesa, Brigitte Macron, en un posteo de Facebook en el que se la comparaba con la primera dama brasileña.

En solidaridad con Brigitte Macron, los internautas brasileños habían inundado las redes repudiando la actitud del presidente con el hashtag #DisculpaBrigitte, y el jueves, ella les agradeció en portugués en un acto oficial.

Consultado por la prensa, el mandatario francés también se hizo eco de las declaraciones. Lamentó las declaraciones de Bolsonaro sobre su esposa y las tildó de "extremadamente irrespetuosas". Además, señaló que era "un día triste, para él y para Brasil".

"Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", añadió Macron, con gesto de reproche y lamento.

El domingo, Macron también había sido insultado profusamente por el ministro de Educación de Brasil. "Es sólo un imbécil oportunista que busca el apoyo del grupo de presión agrícola francés", escribió Abraham Weintraub, refiriéndose a la oposición del presidente francés al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

En medio de una ráfaga de mensajes, el ministro continuó: "Han elegido un presidente sin carácter" y "debemos atacar a ese idiota de Macron".

Estas agresiones sin precedentes marcan una fuerte escalada de las tensiones entre Brasilia y París, que se han intensificado en los últimos días por la presión ejercida por Francia, que organiza la cumbre del G7, sobre Jair Bolsonaro para que tomara medidas contra los dramáticos incendios en la Amazonia.

Diario Panorama

Bic Bolígrafos Bolsonaro
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso