Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

El Obispo presidió misa del Migrante en Río Gallegos

Compartir: Enviar Imprimir

Hoy la Iglesia en Argentina celebra el día del Migrante y del Refugiado con el lema: ?No se trata solo de Migrantes??.

Por este motivo se realizó por la mañana una Misa en la Catedral Nuestra Señora de Luján de Río Gallegos, presidida por el Padre Obispo Jorge Ignacio García Cuerva, -Obispo de la Diócesis de Río Gallegos-, junto a las Comunidades Migrantes de Chile Bolivia, Paraguay, República Dominicana, de México, Venezuela, de San Juan, Tucumán, La Rioja, Santa Fe y los Centros de Residentes: salteños ?Rancho Argentino? y santiagueños ?Francisco de Aguirre?.

Cada Comunidad manifestó su fe presentando imágenes de las distintas advocaciones de la virgen y Santos, como así también los migrantes ofrecieron frutos típicos de la tierra de su lugar de origen y las banderas que identifican su símbolo patrio.

El Equipo Diocesano de Pastoral Migratoria presentó a la Virgen Nuestra Señora de los Migrantes y ofreció un poncho, como símbolo de la diversidad cultural, trama tejida de diversos colores con hilos de ovejas de la región como signo de la variedad de colores, de texturas, de consistencias diversas, pero que juntos conforman el tejido de la vida, que encierra la Fe, la Esperanza y los sueños de cada migrante; dado que los migrantes son la suma del entramado del tejido social y también tejedores de vida nueva.

En síntesis el Poncho representa el abrigo, la protección, la integración y la inclusión de los migrantes, tal lo señala el Papa Francisco, como horizonte de tarea pastoral a los agentes de la Pastoral Migratoria.

El Obispo hizo entrega a los referentes de las distintas comunidades migrantes de la carta pastoral ?Eucaristía, verdadera comida con sabor a todos?, documento elaborado en preparación para el jubileo por los 500 años de la primera misa en territorio argentino. El obispo expresó que: ?Que este Año Eucarístico, nos comprometa en la construcción de una sociedad más justa y fraterna, sin hermanos descartables o desechables; que en nuestras comunidades nadie quede afuera?.

Al finalizar la misa, luego las comunidades migrantes, portando las distintas imágenes representativas de su fe, banderas y con vestimentas típicas se dirigieron en procesión al tradicional izamiento dominical, al ritmo de bombos santiagueños y de la música de los sikuris bolivianos. En ese espacio a pesar del frío y del excesivo viento imperante en ese momento, los migrantes de Bolivia y Santiago del Estero ofrecieron sus bailes folcloricos.

La celebración de fe en este día es un modo de agradecer la presencia de tantos rostros de hermanos migrantes que han llegado en la actualidad a esta tierra y de hacer memoria agradecida de aquellos que dejaron huellas en el caminar de la historia como constructores de esta sociedad.

Por último, Monseñor García Cuerva hizo suyas las Palabras del Papa Francisco que expresa que ?Los migrantes, son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la injusta distribución de los recursos del planeta?.

Catedral Día del Migrante Obispo Jorge García Cuerva
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso