Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

En Jujuy creció un 22% la cantidad de casos positivos de VIH

Compartir: Enviar Imprimir

En concordancia con el creciente número de casos de personas con VIH registrados en los últimos años en América Latina y el país, en Jujuy también hubo una mayor detección de pacientes positivos en 2018, respecto a 2017, con un incremento aproximado del 22%. Según las cifras del Programa provincial de lucha contra el VIH-Sida, en 2018 se notificaron 301 casos, mientras que en 2017 eran 245, y en lo que va del año ya se notificaron 168, por lo que se estima que en 2019 se mantendrán los mismos números.

Esta situación está directamente ligada con el aumento del número de testeos realizados. El jefe del Programa provincial de lucha contra el VIH-Sida, Raúl Román, señaló que en 2018 se elevó la cantidad de tests rápidos de 1.000 a casi 9.000, lo que se logró gracias a la ampliación de los Centros de Asesoramiento y Testeos que pasaron de 6 a 26.

 



Por otro lado, remarcó que la franja etaria de mayor incidencia, tanto en varones y mujeres, sigue siendo de los 24 a los 40 años, donde se registra cerca del 50% de los diagnósticos positivos de la provincia.

Además, confirmó que al igual que sucede en el resto del país, los hombres duplican la cantidad de mujeres infectadas. "La proporción es de dos varones por cada mujer", es decir que estimativamente de los 301 casos de 2018, 100 serían mujeres y 200 hombres.

Mayor contagio en hombres

Más adelante el médico infectólogo advirtió que en general el mayor número de casos de VIH se da en varones, jóvenes que tienen relaciones sexuales con varones. "El 46% de varones contrae el virus por tener sexo con otro varón, y el 39% por tener relaciones sexuales con mujeres, mientras que en mujeres el 94% lo contrae en relaciones con otras mujeres", dijo Román.

Respecto a la transmisión vertical del VIH, es decir de madre a hijo, en la provincia en 2018 el promedio fue del 4,4%, es decir unas 44 embarazadas, mientras que en Argentina ronda el 5%.

Apuestan al diagnóstico temprano

En los últimos años la provincia implementó una política de diagnóstico temprano, que se logró gracias a la implementación de los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat), sumado a que desde el Programa provincial de lucha contra el VIH se comenzó a ?ir en busca de los casos, no esperar a que lleguen?, lo que permitió bajar los diagnósticos tardíos, de 36% en 2017 a 26% en 2018?.

Explicó que esto impacta en la estrategia ?Indetectable=Intransmisible?, es decir a mayor número de diagnósticos tempranos, mayor agilidad en el inicio de la terapia antiretroviral y por ende menos probabilidad de transmisión del virus. ?Cuanto más testeos hagamos, más diagnósticos vamos a tener y más personas vamos a poner en tratamiento, y más personas se van a convertir en indetectables para que no haya transmisión del virus, que es el objetivo conocido como 90-90- 90?, explicó y recordó que los testeos son gratuitos y confidenciales y pueden realizarse en los Cepat y en los hospitales del país.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Casos Positivos Jujuy VIH
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso