Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Cruz Roja denuncia la muerte de más de 100 prisioneros en Yemen y los rebeldes acusan a Riad

Compartir: Enviar Imprimir

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Franz Rauchenstein, denunció hoy que más de cien prisioneros murieron hoy en un ataque contra una cárcel que controlan los rebeldes hutíes al sur de la capital de Yemen y el grupo insurgente acusó a Arabia Saudita de haber lanzado el bombardeo.

Luego que Rauchenstein estimara en más de 100 los muertos, según la agencia de noticias DPA, el CICR anunció en su cuenta de Twitter que está enviando un equipo especial con provisiones médicas para tratar hasta 100 personas y con 200 bolsas para cadáveres.

«Estamos tomando los informes (sobre el bombardeo) de manera extremadamente seria. Estoy en camino a Dahmar para analizar la situación. Hemos visitado detenidos en ese lugar antes, como lo hacemos en otros lugares como parte de nuestro trabajo», agregó Rauchenstein en esa red social.

Poco antes, el vocero del Ministerio de Salud del gobierno hutí, Yusuf al Haderi, había estimado en diálogo con la agencia de noticias EFE que los muertos eran más de 50.

«Más de 50 cuerpos fueron recuperados de debajo de los escombros y unos 100 fueron trasladados al hospital», aseguró y explicó que en el momento del ataque había alrededor de 170 «prisioneros de guerra» detenidos.

Según la versión del gobierno rebelde hutí, que acusa directamente a Arabia Saudita de haber lanzado el bombardeo contra la cárcel, no está claro que sucedió con alrededor de 20 prisioneros.

Por su parte, la coalición de países árabes que apoyan al gobierno derrocado de Abdo Rabu Mansur Hadi y que lidera la potencia vecina, Arabia Saudita, no hizo mención a ningún ataque contra una cárcel ni a víctimas fatales.

Según la coalición, que desde 2015 bombardea sistemáticamente el país aun cuando la ONU pidió una tregua para frenar la crisis humanitaria que sufren millones de yemeníes, hoy bombardearon posiciones hutíes en la zona, específicamente varios almacenes de drones (aviones no tripulados) y misiles.

La agencia de noticias saudita Al Arabiya no hizo ninguna mención a posibles víctimas ni a una cárcel.

Testigos dijeron a EFE que el edificio que los hutíes utilizaban como una cárcel era antes la universidad politécnica de Dhamar, a unos 100 kilómetros al sur de la capital, y que allí había militares, milicianos y civiles detenidos.

El movimiento insurgente hutí tomó Sanaá en 2014 y obligó al gobierno de Hadi a escaparse, primero a la ciudad portuaria de Aden y luego a Riad, la capital de Arabia Saudita.

Meses después, Riad -con el apoyo de su mayores aliados internacionales, Estados Unidos y potencias europeas como Reino Unido- decidió apoyar militarmente a su aliado Hadi, formó una alianza regional, impuso un bloqueo total en Yemen y comenzó a bombardear a los hutíes, a los que ha acusado de ser marionetas de Irán, su principal rival en Medio Oriente.

Tanto la ONU como las principales organizaciones humanitarias del mundo le han pedido a Arabia Saudita que levante el bloqueo marítimo, aéreo y terrestre y detenga los bombardeos aéreos para no continuar alimentando la peor crisis humanitaria en el mundo actualmente.

Sin embargo, el bloqueo, los bombardeos y los combates diarios se mantienen y ya han cruzado todas las líneas rojas del derecho humanitario, desde bombardeos contra hospitales hasta hoy, ataques a centros de detención de prisioneros de guerra.

Conclusión

Cruz Roja Rebeldes Yemen
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso