Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El gobierno impulsa articulación para garantizar derechos a las familias más vulnerables

Compartir: Enviar Imprimir

A partir del Decreto 851/19 la gobernadora impulsó una serie de mesas de trabajo con los gremios de la provincia para articular acciones en relación a las situaciones que puedan surgir producto del impacto de las medidas económicas del Estado Nacional.

Luego de que Alicia Kirchner y su gabinete trabajara en la redacción del Decreto 851/19 el día sábado 31 de agosto, con el eje puesto en fortalecer -a través de los programas existentes- las líneas de acción que aseguren en un contexto nacional complejo, la cobertura integral de la población más vulnerable, el domingo y el lunes se realizaron diferentes reuniones con los gremios para ponerlos al tanto de la situación y trabajar de manera articulada.

Desde el Estado Provincial y analizando la situación económica, social y política que atraviesa la Argentina se decidió instruir al Ministerio de Salud y Ambiente, Desarrollo Social y al de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a que a través de los programas existentes, fortalezcan sus líneas de acción, para asegurar la cobertura integral de la población más vulnerable, en especial infancia, adultos mayores, personas con discapacidad.

El día domingo el gobierno convocó a una reunión con los gremios ATE, APAP y UPCN para ponerlos al tanto del contenido del Decreto y dar cuenta de la necesidad de trabajar de manera articulada atendiendo al contexto económico y social que generan ciertas medidas anunciadas por el gobierno nacional en los últimos días.

Tal cual lo dejó en claro el gobierno provincial en el texto del Decreto 851/19, preocupa el impacto y la profundización de la crisis ya existente a partir de los tres años y medio de políticas que hacen eje en el Mercado y no en las personas y que puede afectar a las familias santacruceñas. Además se puso en conocimiento a partir de las consultas de los gremios de que se sigue avanzando en el reclamo judicial por la quita de recursos que desde Nación se impulsaron de manera unilateral e inconsulta.

Además, el lunes por la mañana y atendiendo a una iniciativa de la gobernadora que tiene su eje en el diálogo permanente que desde el Acuerdo Social Santacruceño se ha tenido para con las diferentes organizaciones, sindicatos y fuerzas vivas de la sociedad, el vice gobernador, Pablo González, y el Ministro de Trabajo, Teodoro Camino, mantuvieron un encuentro con los representantes de los trabajadores petroleros.

Por la tarde, en Casa de Gobierno y acompañada por miembros de su Gabinete, Alicia Kirchner se reunió con representantes de los gremios APEL, UOCRA, AOMA, Petroleros de la Cuenca Austral, SUTCAPRA, SECASFPI (ANSES), AATRAC y SUTEP. Por cuestiones de agenda no pudo estar presente el referente del gremio de los Panaderos (Roberto León).

En todos los encuentros, la gobernadora destacó la importancia de la articulación constante entre las diferentes organizaciones sociales, los sindicatos y las fuerzas vivas de la sociedad. ?Frente a un gobierno nacional que privilegia la especulación y el capital financiero, nosotros seguimos eligiendo estar al lado de las personas, defendiendo a las familias santacruceñas?, afirmó Kirchner.

La mandataria se refirió, en línea con los considerandos del Decreto 851/19, a la importancia de estar presentes como Estado frente a las situaciones que puedan surgir. ?Las medidas que tomamos tiene como objetivo anticiparnos, desde un Estado presente y activo, a los problemas que a partir del accionar del gobierno nacional se van a profundizar afectando el tejido social de la Argentina?. En tanto que remarcó que ?mientras en la provincia estamos preocupados por las personas, desde el Estado Nacional el domingo sacaron un decreto con el eje puesto en la incertidumbre financiera y los mercados?.

?Como gobierno provincial, nos preocupan las situaciones que puedan estar atravesando las familias santacruceñas?, destacó la gobernadora. ?Como siempre hicimos, estamos atentos y presentes para dar respuestas ante a las medidas que impactaron en el poder adquisitivo de la población, ahora más que nunca estamos ocupándonos de evitar que se profundice la situación generada por el Estado Nacional?.

En este sentido, la titular del Poder Ejecutivo Provincial les pidió a los representantes gremiales estar atentos a cualquier situación social, sanitaria o laboral que consideren que debe atenderse desde el Estado para poder trabajar de manera articulada en soluciones conjuntas, entendiendo que no hay especulaciones frente a un contexto de este tipo. ?Necesitamos seguir trabajando todos y todas para garantizar el cumplimiento de los derechos de las familias santacruceñas?, expresó.

Durante la jornada de mañana continuarán las reuniones con diferentes organizaciones para articular acciones conjuntas. Además la gobernadora destacó que en la provincia ya existen programas que atienden cuestiones sociales, de salud y defienden el empleo de los santacruceños y santacruceñas ?estamos inyectando fondos en líneas de acción ya existentes por los próximos 90 días, los mismos surgen de la reasignación presupuestaria de otras áreas en aras de priorizar la atención de la niñez, los adultos mayores y las personas con discapacidad que son siempre los más afectados en momentos como el actual?.

Alicia KIrchner Destacados Reunión articular derechos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso