Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Bolsonaro canceló su viaje a la cumbre sobre Amazonia por prescripción médica

Compartir: Enviar Imprimir

Sin embargo, prometió ir a defender "aunque sea en silla de ruedas" la posición de Brasil sobre la crisis ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará el 24 de septiembre.

Bolsonaro se someterá este domingo a una cuarta cirugía, luego de la puñalada en el abdomen que recibió el 6 de septiembre de 2018 en un acto electoral. Los cuidados preoperatorios le impiden asistir a la cumbre regional que se hará en la ciudad colombiana de Leticia, según informó el portavoz del mandatario, Otávio Rego Barros.

Los médicos estimaron que, tras la cirugía, Bolsonaro necesitará un reposo de 10 días, pero él aseguró que irá de todos modos a Nueva York, donde Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso de la Asamblea General de la ONU.

"Voy a comparecer ante la ONU aunque sea en silla de ruedas o en camilla. Voy a comparecer porque quiero hablar sobre la Amazonia", dijo Bolsonaro a periodistas frente a su residencia oficial en Brasilia.

El gobierno brasileño está analizando el envío de un sustituto o, eventualmente, la posibilidad de postergar el evento, para que el propio presidente pueda estar presente en esa cumbre.

Los incendios en la Amazonia han provocado una crisis ambiental y diplomática, y se siguen esparciendo.

Bolsonaro, que propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas, considera la acción de organismos no gubernamentales y el interés de países europeos en la preservación de la selva como injerencias que amenazan la soberanía de Brasil.

Por ello, supeditó el recibimiento de una ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por los países del G7 para luchar contra el fuego. También, pidió que el presidente francés, Emmanuel Macron, se retracte de pronunciamientos en los que evocó una posible internacionalización de la Amazonia brasileña, una región esencial para el equilibrio climático del planeta.

"No aceptaré limosnas de ningún país del mundo con el pretexto de preservar a la Amazonia", declaró este lunes Bolsonaro, reavivando la polémica.

Previo a la sesión de debates de la Asamblea General, la ONU realizará a partir del 21 de septiembre una cumbre del clima, que se iniciará con una reunión de jóvenes en la que participará la joven activista sueca Greta Thunberg.

La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó la posibilidad de organizar una reunión específica sobre la situación en Amazonia, donde calificó la situación de ser "evidentemente muy grave". Hasta el momento, la iniciativa no ha dado señales de prosperar.

Diario Panorama

Bolsonaro Canceló Cumbre
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso