Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Expectativa por la llegada de un cibereducativo de la UNPA a Lago Posadas

Compartir: Enviar Imprimir

La firma de Convenio entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Comisión de Fomento de Lago Posadas para la instalación de un Cibereducativo de la Red UNPA colmó de expectativas del pujante pueblo cordillerano santacruceño de 440 habitantes que apuesta al turismo y la producción como puntales de su desarrollo y busca generar las oportunidades para que los jóvenes no tengan que emigrar tempranamente en busca de un futuro.

El convenio, suscripto entre el Rector Hugo Rojas y la Comisionada de Fomento Mónica Sánchez, habilita prácticamente la puesta en funcionamiento del Ciber, que ya cuenta con espacio físico, instalaciones y equipamiento informático en el edifico de la ex- Escuela Hogar de la localidad. Sólo resta la capacitación de un dinamizador, prevista para esta semana, para que abra sus puertas a los potenciales alumnos y a la comunidad.

De esta manera, Lago Posadas se suma a una Red institucional que posee nodos - gestionados en forma conjunta con los municipios- en las ciudades de Santa Cruz que no cuentan con una Unidad Académica de la UNPA y también en Río Grande, Tierra del Fuego, acercando a todos los rincones de ambas provincias los beneficios y el acompañamiento del Programa de Educación a Distancia, con una amplia propuesta de carreras virtuales y semi- presenciales.

La localidad cuenta con jardín de infantes, escuela primaria y colegio secundario y ahora suma la presencia de la UNPA, como una opción para muchos adultos que no pudieron acceder a la Educación Superior y para los egresados de Nivel Medio, que actualmente deben trasladarse a Caleta Olivia o a otras provincias para continuar su formación profesional.

?Para nosotros es de suma importancia. No sé si la gente tomará conciencia el significado que tiene esto para nosotros, porque nos va a permitir que los adolescentes que van egresando del secundario y no tienen la oportunidad de ir a otra ciudad a estudiar o no quieren dejar su lugar tengan el acceso a la educación libre y gratuita. La verdad que va a contribuir mucho al desarrollo de Lago Posadas en un futuro?, expresó Sánchez.

En declaraciones realizadas a FM UNPA, la Comisionada de Fomento explicó que el Ciber ?va a contar con tres estaciones de trabajo que ya se han instalado y ya se ha designado al profesor Aquino, que luego de capacitarse va a ser el referente de la UNPA en Lago Posadas y va a ser quien va a ayudar a todos aquellos que estén interesados en estudiar alguna carrera?.

En este contexto, Sánchez indicó que Lago Posadas es ?un pueblo emergente en que respecta al turismo? y agregó: ?No veo otra opción sustentable a futuro que no sea el turismo y la producción, por lo que estamos trabajando fuertemente en eso?.

Por otra parte, comentó que la primera promoción del Colegio Secundario fue en 2012, por lo que ya hay ?profesionales que han vuelto, algunos chicos que siguen estudiando y potenciales alumnos para este Cibereducativo, porque incluso tenemos registrados 15 personas en la franja de adultos?.

Estuve hablando con unas alumnas que están en quinto año y decían que con esto se quedaban en su localidad, y es lindo que los jóvenes quieran quedarse y apostar a Lago Posadas?, acotó.

Además de las cláusulas de cooperación y los compromisos que cada una de las partes asumió a través de la firma del convenio, la Comisión de Fomento se harás cargo del transporte de los alumnos a Las Heras o Caleta Olivia en caso que fuera necesario para alguna instancia presencial o mesa de examen.

Por último, destacó las gestiones realizadas por el profesor Milton Riquelme, de la Unidad Académica Caleta Olivia, para que este espacio hoy sea una realidad. ?Vino en una oportunidad a hacer la presentación de un libro y hablando de estudiar a distancia le comenté que seria un sueño poder conseguir esto. Él gestionó e hizo todos los contactos necesarios para que hoy podamos tener
el Cibereducativo en Lago Posadas?, expresó.

Cibereducativo de la UNPA en Lago Posadas Convenio Destacados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso