Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

La UNPA realiza encuentro de alumnos tutores

Compartir: Enviar Imprimir

En el marco del Sistema de Tutorías Académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que promueve el acompañamiento de los ingresantes por parte de alumnos avanzados, se iniciará mañana en Río Gallegos un Encuentro de Tutores Alumnos, que reunirá en el Auditorio de Vialidad Provincial a más de cuarenta y cinco referentes de las cuatro unidades académicas.

La actividad, que se extenderá hasta el jueves 5 de septiembre, es coordinada por la Dirección General de Bienestar Universitario de la UNPA y la Secretaría General Académica y apunta a ser un foro para el intercambio de experiencias y la proyección de actividades y necesidades de formación para desempeñar la función de Tutor Académico.

La Secretaria General Académica, la Dra. María Elena Bain comentó que el Tutor Alumno es una figura que la universidad tiene implementada desde el Plan de Desarrollo Institucional 2005- 2009, y detalló que ?en la actualidad hay 60 alumnos avanzados de todas las unidades académicas que cumplen esa función y también, por una modificación que hubo a raíz de la relevancia que tomó esta figura, hay 4 Tutores que atienden a estudiantes en situación de discapacidad?.

Las Jornadas contemplan en su cronograma actividades de socialización entre los referentes de las cuatro unidades académicas. En tal sentido, Bain puntualizó que en la primera jornada se realizarán ?mesas de trabajo para que puedan hacer un análisis critico y circunstanciado de las fortalezas y debilidades de las tareas que llevan adelante y que puedan elaborar un informe?.

El informe resultante permitirá a la universidad ?trabajar en propuestas de mejora a implementar para esa función, que es tan importante en su labor de: acompañar a los estudiantes de ingreso en su transitar académico, asesorarlos también en cuestiones administrativas en pos de lograr que tengan una inserción plena en la vida universitaria, desde el punto de vista académico y desde el punto de vista social también?.

Para el día viernes el programa de actividades contempla la presentación de los distintos servicios y Programas que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral ofrece a los ingresantes y en los que el acompañamiento de los Tutores Académicos es de gran relevancia.

La referente de la Secretaría General Académica explicó que ?va a haber una presentación de los distintos servicios de la universidad a cargo del Prof. Mariano Nieto, Director de Bienestar Universitario; en lo que tiene que ver con movilidad estudiantil tendremos la participación del Dr. Pablo Navas; en la tarde se va a trabajar en presentación de la opción pedagógica UNPAbimodal, lo referente al Servicio de Bibliotecas y algunas cuestiones asociadas con el fortalecimiento de la gestión académica?.

?En particular nos interesa comentarles lo que tiene que ver con la adhesión de la Universidad al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, que es un programa que promueve la movilidad entre universidades, estableciendo como un esquema de equivalencias a nivel nacional?.

La Dra. Bain remarcó la relevancia de dar un marco general de los distintos dispositivos y servicios que tiene la universidad, y acotó ? si bien los alumnos tutores trabajan fundamentalmente con los estudiantes de ingreso, es importante que conozcan todo lo que ofrece la universidad a los alumnos para insertarse en el sistema universitario y acompañar su terminalidad?.

?Estas jornadas también son significativas en el sentido que permiten el intercambio de gente que está en distintas unidades académicas y que no tienen demasiadas instancias para compartir sus propias experiencias en su quehacer como tutores?, concluyó la Secretaria General Académica.

Antecedentes

El programa de Tutorías Académicas surge en nuestra Universidad como acción institucional enmarcada en el lineamiento estratégico relativo al fortalecimiento de la gestión curricular de grado, previsto en el Plan de Gestión 2005-2009. Fue incluido en el Proyecto Ejecutivo del Contrato Programa (PE1548) suscriptor con la Secretaria de Políticas Universitarias en el año 2007, mismo año en el que se aprobó en el ámbito del Consejo Superior la Ordenanza 091-CS-UNPA que lo reglamenta.

Su objetivo es ofrecer a los alumnos ingresantes una atención personal y especializada a través de alumnos avanzados para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, brindar apoyo en la planificación de la actividad académica y en los procesos de formación personal, facilitando su incorporación y continuidad en la vida universitaria y estableciendo un nexo institucional de manera
permanente.

Cronograma
04 de septiembre
09:30 ? Acreditación
10:00 ? Apertura del encuentro
10:30 ? Presentación de la dinámica de trabajo de las mesas.
11:00 - Mesas de trabajo. Este espacio propone reunir tutores de diferentes Unidades Académicas a
los efectos de realizar un análisis circunstanciado de las actividades que llevan a cabo, destacando
las fortalezas y debilidades. Cada una de las mesas deberá producir un informe donde recuperen lo
trabajado para una puesta en común.
13:00 ? 14:00 Break para el almuerzo.
14:00 Mesa de trabajo ? Continuación.
15:30 ? Puesta en común  de las producciones en las mesas de trabajo
17:00 ? Presentación del documento resumen de lo trabajado en las mesas.

05 de septiembre
10:00 ? Presentación de los servicios de Bienestar Universitario. Prof. Mariano Nieto
11:30 ? Presentación de Movilidad Estudiantil. Dr. Pablo Navas
13:00 ? 14:00 Break para el almuerzo.
14:00 - Fortalecimiento de la gestión académica. Dra. María Elena Bain
15:00 ? Opción pedagógica a distancia. Presentación del ambiente virtual de UNPAbimodal.
17:00 ? Cierre de las jornadas.

Destacados Encuentro de Tutores UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso