Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Las relaciones entre EEUU y Rusia se deterioraron significativamente según Lavrov

Compartir: Enviar Imprimir

Estados Unidos sigue aplicando sanciones unilaterales a Rusia sin «tomarse la molestia» de alegar argumento alguno, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. «Nuestros colegas norteamericanos continúan imponiendo sanciones unilaterales y ni siquiera se toman la molestia de alegar argumento alguno», dijo Lavrov en una entrevista concedida al diario ruso Izvestia. Señaló que las relaciones entre Rusia y EEUU están «arruinadas» y que este proceso avanza.

En una entrevista con el centro de información multimedia MIC Izvestia en Vladivostok, Lavrov reiteró antes que nada su queja de que Estados Unidos haya abandonado de manera unilateral y arbitraria el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (el Tratado INF) y eso pone en duda el futuro del nuevo Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (Tratado START, por sus siglas en inglés) el cual se debe renovar el año próximo, y el gobierno de Trump no ha respondido todavía ninguna de las invitaciones de Rusia para reiniciar el diálogo sobre estos asuntos.

?Por supuesto, nuestras relaciones con Estados Unidos están muy mermadas?, dijo Lavrov. ?Desafortunadamente, ese proceso de merma continúa. No estamos rogando que seamos amigos. Sin embargo, nuestras propuestas para mejorar las relaciones bilaterales se las hemos hecho llegar repetidamente a nuestros colegas estadounidenses, tanto en las reuniones entre los Presidentes como en mis reuniones con el Secretario de Estado Michael Pompeo como con el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton,? dijo Lavrov. ?Esas propuestas se refieren a las esferas de la estabilidad estratégica así como a la cooperación económica, el comercio y las inversiones, y la cooperación entre analistas políticos y expertos de la sociedad civil en temas que son importantes para las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington?, agregó.

Lavrov señaló que Rusia y Estados Unidos tienen ?muchos intereses comunes en el mundo, y también muchas responsabilidades comunes? Desafortunadamente, a pesar de las intenciones de normalizar las relaciones con Rusia que ha confirmado muchas veces el Presidente estadounidense, Donald Trump y otros funcionarios importantes, en el nivel práctico no ha sucedido nada positivo. La tendencia ?a la baja? continúa. Nuestros colegas estadounidenses siguen imponiendo sanciones unilaterales, sin siquiera tratar de justificarlas. Eso contradice la actitud que proyecta el Presidente estadounidense?, le dijo Lavrov a MIC Izvestia.

Sobre las últimas sanciones que impuso Estados Unidos a Rusia, dijo: ?Nuestros colegas estadounidenses tratan de introducir sanciones unilaterales sin ni siquiera molestarse en explicar los motivos; simplemente sin ningún motivo en absoluto. Esto contradice el sentimiento que constantemente expresa el Presidente de Estados Unidos?, explicó Lavrov, y reiteró que Rusia ?está siempre lista a reanudar las relaciones en los formatos que Estados Unidos encuentre cómodos actualmente?.

Asimismo, tuvo palabras duras para los demócratas estadounidenses. ?El Presidente saliente, Barack Obama, decidió cerrar de un portazo y arruinar todo mecanismo o canal de comunicación entre Moscú y Washington, debido a su frustración de que el candidato republicano derrotara al Partido Demócrata en una elección plenamente conforme con el sistema electoral estadounidense? La furia de quienes tratan de acusar al gobierno estadounidense de mantener nexos clandestinos con Rusia, para buscar excusas para iniciar el proceso de juicio político a Donald Trump, muestra esto claramente, a pesar de las conclusiones negativas de la comisión Mueller; los demócratas no han dejado para nada de jugar la carta de Rusia y la van a seguir utilizando en las próximas campañas electorales, en preparación para la elección presidencial de 2020?.

La traducción completa de la entrevista se publicó en el portal electrónico del Ministerio del Exterior de Rusia.

Conclusión

EEUU Relaciones Rusia
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso