Comienzan las indagatorias en el juicio oral por la obra pública

Hoy Lunes comienzan las indagatorias por el juicio oral por la obra pública. Serán más de 13 los acusados que podrán declarar o abstenerse. Todo dará inicio a las 9.30 en los tribunales de Comodoro Py.

Héctor Garro, exjefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, y de Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, serán los primeros en cumplir con la indagatoria.

No estarán presentes la expresidente Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López. Todos fueron autorizados a no ir a las audiencias de la etapa de las indagatorias, excepto cuando sea su turno. También fue autorizado Garro que hoy deberá estar.

Aún no hay certeza de cuando finalizarán las mismas. Todo dependerá del tiempo que lleve cada una -en el caso de los que no declaran se lee lo que dijeron en primera instancia si eso ocurrió- y la cantidad que se hagan por audiencia.

La expectativa está puesta en si la indagatoria de Cristina Kirchner será antes o después de las elecciones del 27 de octubre próximo.

El proceso comenzó en mayo pasado y se juzga si hubo irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Concretamente si hubo sobreprecios e incumplimientos en esas obras. Un peritaje que recibió el tribunal concluyó que en cinco de esas obras hubo sobreprecios por 190 millones de dólares. La ex Presidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Las indagatorias comenzarán luego que en la última audiencia los jueces rechazaron los 51 planteos que las defensas hicieron en los que objetaron varios aspectos del juicio, entre ellos el peritaje, y pidieron suspenderlo.

Diario Panorama

También podría gustarte