González destacó la profesionalización de las fuerzas de seguridad

El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González presidió hoy la ceremonia de egreso de la primera promoción de Sub Ayudantes del Servicio Penitenciario Provincial. Resaltó la importancia de la capacitación continua y destacó las políticas llevadas adelante por el Ejecutivo Provincial en materia de seguridad ciudadana.

Acompañado por funcionarios y funcionarias provinciales y locales, autoridades civiles y militares e invitados especiales, González encabezó hoy en Río Gallegos la toma de juramento de los y las flamantes integrantes del Servicio Penitenciario Provincial (creado por Decreto Provincial 990 del año 2018), quienes fueron integrantes de la Policía de Santa Cruz que cumplieron el curso de nivelación complementaria, egresando como Sub Ayudantes.

La ceremonia se llevó a cabo en la Unidad Penitenciaria N° 2 y contó también con la participación del Ministro de Gobierno Fernando Basanta, el Secretario de Seguridad Lisandro de la Torre, el Subsecretario de Planificación y Gestión Ciudadana Luca Pratti, el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Inspector General, Víctor Horacio Ramos, el Jefe de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario General (R) José Luis Cortés, integrantes del Poder Judicial, familiares de los egresados e invitados especiales.

Durante el acto, se dio lectura a los diferentes instrumentos legales que dieron marco al curso de nivelación y se realizó una invocación religiosa, luego de la cual se tomó juramento a los flamantes egresados y egresadas, quienes juraron desempeñar con lealtad y compromiso la función a la que fueron asignados. También hubo reconocimientos a los sub ayudantes y sub ayudantas que se destacaron en distintos aspectos durante el curso de formación.

Dando continuidad a la ceremonia, el vicegobernador Pablo González se dirigió a los presentes y destacó la importancia de contar con un Servicio Penitenciario Provincial, un anhelo de muchos años que ahora pudo concretarse. Asimismo, destacó que “le tenemos que dar dignidad a la persona privada de su libertad, que esta cumpliendo una condena, y dignidad le tenemos que dar a los miembros de la institución policial que son los que abrazan este servicio en pos de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, y agregó la muestra de abnegación y la vocación de servicio hacia los demás que demuestran los integrantes de la fuerza policial provincial. Brevemente, hizo referencia a las políticas del gobierno nacional que lleva adelante una política de estado que “que no piensa en la gente y no piensa que las provincias son las que tienen que llevar adelante servicios de seguridad, educación, justicia, pero eso se puede suplir con trabajo, con abnegación y con cariño y esto que esta pasando hoy es una prueba de ello”, en referencia al esfuerzo y dedicación demostrado por quienes estuvieron involucrados en la creación del Servicio Penitenciario Provincial y la profesionalización de sus integrantes.

Luego hizo referencia al Artículo 28 de la Constitución Provincial, que habla de los establecimientos penitenciarios como lugares “de readaptación social” y destacó González el trabajo realizado entre el Estado Provincial, con el Ministerio de Gobierno, y el Poder Judicial Provincial.

Dirigiéndose a los egresados y egresadas, el vicegobernador les pidió mucho trabajo y responsabilidad en la tarea a realizar, resaltando que tienen “una tarea fundamental” en el proceso de readaptación de aquellas personas que han cometido errores: “para nosotros es un orgullo que estemos en éste lugar dándole mayor profesionalidad a la tarea tan delicada de llevar a la practica la readaptación de aquellos que se equivocaron en la vida, pero que merecen que la sociedad les de una nueva oportunidad”, indicó finalmente.

También podría gustarte