Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Irán amenaza con alejarse aún más del acuerdo nuclear, si Europa no compensa la salida de EE.UU.

Compartir: Enviar Imprimir

El gobierno de Irán recibió este domingo en Teherán al director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Cornel Feruta, y le advirtió que se alejará cada vez más de los límites impuestos por el acuerdo nuclear en 2015, si las potencias europeas no cumplen lo prometido y compensan económica y comercialmente la salida de Estados Unidos.

Ayer Irán había anunciado que ponía en marcha centrifugadoras avanzadas cuya producción aumentará las existencias de uranio enriquecido del país y, desde Francia, la única respuesta del canciller Jean-Yves Le Drian, fue que los canales de diálogo con Irán «están todavía abiertos», según el portal de noticias France 24.

En tanto, Feruta solo se limitó a comprometerse hoy a «seguir trabajando desde una posición imparcial» con Teherán.

El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa de campaña y abandonó, unilateralmente y pese a los cuestionamientos del resto de las potencias mundiales y del OIEA, el acuerdo nuclear que había congelado el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica.

Pese a que el OIEA informó que Irán estaba cumpliendo lo acordado, Trump denunció que esto no era cierto, abandonó el acuerdo y volvió a imponer una serie de sanciones que inmediatamente provocaron un pico de inflación en el país asiático y frenaron el proceso de apertura que había empezado en 2016.

«La Unión Europa que iba a llenar el vacío de Estados Unidos, lamentablemente no logró cumplir con lo que se había comprometido», aseguró hoy el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehi, según la agencia de noticias EFE.

Salehi se reunió con Feruta y, según un comunicado posterior, le destacó que el acuerdo nuclear «no es un camino unilateral sino bilateral».

Sostuvo que si las tres potencias firmantes -Francia, Reino Unido y Alemania- no garantizan al menos sus exportaciones petroleras o compensan sus pérdidas con una línea de crédito, entonces Irán se alejaría cada vez más de los límites de uranio enriquecido y centrifugadoras en uso que permite el acuerdo.

Teherán ya sobrepasó estos límites cuando anunció que consideraba que Estados Unidos había violado lo establecido por el acuerdo, pero ante la promesa de las potencias europeas de un mayor compromiso, se mantuvo en cifras cercanas.

«La República Islámica tomará las decisiones adecuadas en el momento adecuado, del mismo modo que ha hecho en tres pasos», advirtió Salehi, demostrando que las sanciones estadounidenses y la escalada diplomática del último año no ha hecho más que reforzar a los sectores más conservadores frente al reformismo del presidente Hasan Rohani, el impulsor de las negociaciones y el acuerdo de 2015.

Conclusión

Acuerdo Nuclear Amenaza Iran
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso