Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Lula tendrá una audiencia en el Concejo Nacional de DD.HH. de Brasil

Compartir: Enviar Imprimir

La jueza federal de Brasil, Carolina Lebbos, autorizó hoy a que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea escuchado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos para examinar la posibilidad de violación de su derecho a defensa.

La audiencia fue programada para el 17 de septiembre en Curitiba, capital del estado de Paraná, donde el líder del Partido de los Trabajadores (PT) cumple prisión política en la sede de la Policía Federal desde el 7 de abril de 2018.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos presentó una investigación en julio para conocer si el exgobernante tenía restringido su derecho a la defensa.

La demanda se abrió después de que el sitio digital The Intercept publicara filtraciones de conversaciones entre fiscales de la operación Lava Jato en las que se escucha que, mediante un organizado complot político, implicaron y condenaron sin pruebas al fundador del Partido de los Trabajadores, impidiendo que participe en las elecciones de 2018.

«Será una oportunidad para profundizar el debate técnico sobre las denuncias de groseras violaciones de los derechos humanos que ha sufrido (Lula) bajo la operación Lava Jato», según un comunicado firmado por la abogada Valeska Teixeira Zanin Martins, miembro de la defensa del exmetalúrgico.

Señala que estas violaciones fueron denunciadas al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2016, en un proceso con una amplia evidencia.

Actualmente, la manipulación del proceso al que fue sometido el exsindicalista está totalmente probada por el importante trabajo periodístico de The Intercept y otros vehículos, en lo que se llama Vaza Jato.

?La injusticia contra el expresidente Lula es uno de los mayores ataques contra nuestra democracia?, concluyó la nota de la jurista.

Conclusión

Brasil DDHH Lula
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso