Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Santiago del Estero: Incautan 400 kilos de cocaína ocultos en tomates

Compartir: Enviar Imprimir

Más de 400 kilos de cocaína, que estaban ocultos en un cargamento de tomates, fueron secuestrados al ser interceptado un camión cuando transitaba por una ruta, a la altura de la localidad santiagueña de Fernández, en un procedimiento concretado por efectivos de Gendarmería nacional, en el que también fue detenido un empresario, sindicado como el cabecilla de una banda internacional de narcotraficantes y otros dos cómplices, a los que se le incautaron 100.000 dólares y 1.000.000 de pesos.

Según se indicó de manera oficial, el operativo "fue el resultado de una investigación que demandó más de un año y medio para desbaratar a una organización dedicada a distribuir estupefacientes en la Argentina y en el exterior, y que en el país operaba especialmente traficando cocaína desde la provincia de Salta hacia Buenos Aires, donde la acopiaba para luego fraccionarla y venderla".

De acuerdo a lo trascendido, "la banda estaba liderada por un empresario frutihortícola de Santa Fe, que operaba junto a los otros dos cómplices detenidos cuando llevaban a cabo el traslado de la droga", en el marco de la investigación a cargo del Juzgado Federal de Orán, que estableció que los narcotraficantes tenían asiento en la localidad salteña de Colonia Santa Rosa.

"Los gendarmes intervinieron más de 70 líneas telefónicas y diez direcciones de correo electrónico, determinando que durante la tarde del pasado martes se iba a producir un traslado de cocaína. Entonces se emitió un alerta y personal del Escuadrón 59 de Santiago del Estero en una estación de peaje de la ruta nacional 34, cerca de la localidad de Fernández, interceptaron la marcha de un camión Mercedes Benz con acoplado que se dirigía desde Colonia Santa Rosa hacia la ciudad de Buenos Aires", se explicó.

"Los dos ocupantes del camión intentaron sobornar con dinero a los uniformados para que los dejaran seguir su marcha y no detenerse en el control", manifestaron los investigadores del caso, quienes agregaron que "con la asistencia de dos canes antinarcóticos, inspeccionaron el interior del remolque del vehículo, donde notaron que 16 cajones, que estaban disimulados entre la carga de tomates, contenían una cubierta de grasa tapada con un plástico transparente. Dentro de esas cajas de madera, encontraron 389 "ladrillos rectangulares" que contenían un total de 408,84 kilos de cocaína".

Tras el hallazgo, el hombre que conducía el camión, quien era uno de los principales sospechosos y su acompañante, fueron detenidos y tras este procedimiento, el juez federal Gustavo Montoya dispuso una serie de 16 allanamientos en distintos domicilios vinculados con los involucrados, ubicados en la localidad jujeña de San Pedro, en la localidad de Melchor Romero (partido de La Plata) y en los municipios de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes y Embarcación, todos de Salta.

Como resultado de los operativos, los gendarmes secuestraron las sumas de 1.000.000 de pesos y más de 100.000 dólares, ocultos en un doble fondo de un auto perteneciente a uno de los sospechosos, junto a máquinas para contar billetes, teléfonos satelitales y otros elementos.

Diario Popular

Cocaína Incautan Santiago del Estero
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso