Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Sarampión: Tierra del Fuego iniciará otra campaña de vacunación

Compartir: Enviar Imprimir

Se trata de una enfermedad que estaba erradicada en Argentina y en los últimos años aparecieron casos importados, debido al tránsito migrante y turístico de países limítrofes que bajaron las coberturas de vacunación, como Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Europa.

El año pasado en el Gran Buenos Aires se detectaron 4 casos de sarampión importado, y desde el Estado se contuvo la proliferación de la enfermedad con una campaña nacional de vacunación para los menores de entre 12 meses y 4 años.

La Dra. Marcela Segovia, directora de Promoción y Cobertura Social de Salud de la provincia indicó que ?en el calendario se da la primera dosis a los 12 meses y después viene el refuerzo durante el curso escolar. En Tierra del Fuego estamos en alerta porque tenemos alto transito turístico sobre todo con los cruceros. Pero desde la semana que viene vamos a empezar con la invitación a completar el calendario?.

?Este año tuvimos muy pocos nenes que no se vacunaron?, dijo Segovia por Fm Del Pueblo, y agregó: ?hago una reflexión, porque nosotros tenemos la responsabilidad con la inmunización, pero los padres también la tienen?.

?El año pasado, personal de salud visitó casa por casa para chequear la libreta sanitaria de los chicos, pero los padres no se responsabilizan, no llevan a los nenes a vacunar, cunado tenemos el TDF en Familia con el equipo vacunador, pero no llevan la libreta sanitaria de los nenes?, reclamó la Dra.

?El año pasado la campaña fue muy sufrida, casi todos los días salimos por los medios. Nos cuesta sacar al equipo a la calle, pero lo hicimos y llegamos a cubrir el 85% de la población en edad de vacunarse?, explicó.

Y aclaró que ?ahora no estamos en campaña. Los nenes que entre el año y los 4 años que no tienen la dosis, no se las podríamos colocar ahora. Pero si podríamos completar las dosis de calendario, una a los 12 meses y la otra a los 5 años, con el ingreso escolar.

Se trata de una vacuna triple viral: sarampión, rubeola y paperas, para evitar el contagio de estas tres enfermedades, lo cual es un derecho del niño y una obligación del padre.

?Hay que asegurar la salud sin exponerse a estas enfermedades. El sarampión ahora se complica con meningitis y puede causar la muerte. Los virus mutan y no son los mismos que teníamos nosotros cuando éramos chicos. Esto es mundial, el sarampión a matado gente en Europa y Estados Unidos?, dijo Segovia.

Y afirmó que ?acá tenemos dos países con graves problemas de vacunación, Venezuela, porque no tienen vacunas y Brasil, que no vacuna por política. Siendo países cercanos, necesitamos estar inmunizados?.

?Tierra del Fuego tiene una situación privilegiada de accesibilidad que no hay que en otras provincias. Tienen los CAPS cada 5 cuadras, la gente va al hospital porque no quiere ir al CAP, donde hay de todo, vacunas, anticonceptivos, y muchos otros servicios. Hay una cultura que nos cuesta atravesar?, manifestó la médica.

Y adelantó que se va a inaugurar un nuevo vacunatorio en margen sur, debido al fuerte crecimiento demográfico de Río Grande, que ya ha superado a Ushuaia.

?Si el nene tiene entre uno y 5 años y le falta la primera o la segunda dosis, que concurran a los centros de salud a completar el esquema. No es grave para los que tiene más de 5 años porque hay una cepa viral diferente. Pero los que tienen menos de 5, o las embarazadas tienen que vacunarse?, concluyó Segovia.

 

Fuente: Tiempo Fueguino

Alerta Sarampión TDF
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso