Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

El rey de España llama a una nueva ronda de consultas antes de convocar a elecciones

Compartir: Enviar Imprimir

El rey Felipe VI anunció hoy que el lunes próximo abrirá una nueva ronda de consultas políticas para sondear si el socialista Pedro Sánchez cuenta con el respaldo para ser reelegido por el Parlamento, a pesar de que las últimas negociaciones entre su partido y Unidas Podemos no dieron frutos y quedan pocas esperanzas.

Con escaso tiempo ya para negociar, Unidas Podemos insiste en que el acuerdo todavía es posible y, con ese objetivo, el líder del partido, Pablo Iglesias, llamará hoy a Sánchez para desbloquear su investidura como presidente del gobierno de España.

«Venimos desde lejos. Hemos luchado mucho y seguimos adelante. No bajamos los brazos. Tampoco ahora. Aún tenemos tiempo. Pongámonos de acuerdo. La gente lo espera. #SíSePuede», escribió Iglesias en Twitter, junto a un video esperanzador, que repasa la trayectoria de su partido, surgido del movimiento de los indignados.

Las expectativas están, por lo tanto, depositadas en ese llamado de Iglesias a Sánchez, que puede desbloquear la situación.

No obstante, desde el gubernamental Partido Socialista (PSOE) volvieron a dejar claro que ellos no se moverán y que lo que esperan es una «reflexión» de Iglesias.

«Sánchez irá (a la investidura) si tiene los apoyos y si Unidas Podemos considera la última propuesta que le hemos hecho», remarcó la vicepresidenta española, Carmen Calvo.

Sánchez todavía tiene margen hasta el 23 de septiembre para llegar a un acuerdo con el partido de izquierda Unidas Podemos, cuyos votos son imprescindibles para que el socialista supere la investidura, debido al voto contrario de conservadores y liberales.

El escollo principal está en las posiciones de partida, ya que el PSOE rechaza una coalición e insiste en gobernar en solitario en base a un programa progresista acordado con Unidas Podemos, mientras el partido de izquierda liderado por Pablo Iglesia exige entrar en el Ejecutivo.

En medio de esta creciente tensión, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, reclamó «el máximo esfuerzo hasta el último minuto», pero sobre todo una «reflexión a fondo» a Unidas Podemos.

Las dos últimas reuniones entre PSOE y Unidas Podemos fracasaron de forma rotunda, mientras Iglesias y Sánchez se interpelaron ayer mutuamente a cambiar de posición durante un debate parlamentario en el que volvieron a ventilar sus diferencias en público.

Iglesias incluso le pidió a Sánchez un encuentro cara a cara para hacer un último esfuerzo negociador, pero el líder socialista le dio la espalda. Le reiteró que no negociará una coalición y lo remitió a la mesa negociadora entre ambos partidos.

En este contexto, la presidenta del Parlamento español, Meritxell Batet, se reunió hoy con el rey Felipe VI, quien le comunicó su decisión de celebrar nuevas consultas con los partidos políticos el próximo lunes y martes.

La finalidad de las nuevas consultas del rey es constatar si las negociaciones entre los partidos surtieron algún efecto y si algún líder del partido tiene el apoyo necesario para ser el próximo jefe de gobierno.

En ausencia de una propuesta de candidato, el rey «procederá a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales», lo que llevaría a los españoles a las urnas el próximo 10 de noviembre.

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada hoy reveló que el PSOE de Sánchez vencería con claridad en unas nuevas elecciones, al lograr un 29,7% de los votos directos, seguido del Partido Popular (PP), con un 11,6% y Podemos y sus aliados con un 8,9%. Ciudadanos obtendría un 7,4% y Vox apenas un 3,3%.

Conclusión

elecciones Rey de España Ronda
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso