Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Finalizó el Programa de Capacitación en normas de la Asociación Electrotécnica Argentina

Compartir: Enviar Imprimir

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz finalizó esta mañana una capacitación referida a las normativas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), con la finalidad de aunar criterios y metodologías a utilizar en la Provincia.

A través del Instituto de Energía, finalizó esta mañana una capacitación referida a las normativas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA). De las actividades participaron el presidente del Instituto, Matías Kalmus, e integrantes de su equipo de trabajo, el Sindicato de Luz y Fuerza representado por su secretario adjunto, Juan Subiabre y el secretario gremial Martin Villagra.

También participaron profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Superior de Enseñanza Técnica, el Colegio Profesional de Técnicos (INSET), el Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura de la Provincia de Santa Cruz (CPAIA), empleadxs de Servicios Públicos SE y profesionales del sector eléctrico.

Esta capacitación, que comenzó durante la jornada del lunes, se extendió hasta el día viernes en la capital de la provincia y constó de varios módulos distribuidos en un total de cinco días, con modalidad de doble jornada.

El contenido del programa fue presidido por el disertante Gustavo Czemko y abarcó aspectos relacionados a los conceptos de magnitudes eléctricas, tensión, corriente, resistencia y potencia. A relaciones y efectos de la corriente, el electromagnetismo, la inducción y el calor, como así también relativo a los efectos de la energía eléctrica en el cuerpo humano y la tensión en materia de seguridad. Abordó también esquemas de distribución de tierra, la tipificación de instalaciones según influencias externas, grado de electrificación, circuitos, potencia máxima por circuito, cantidad y ubicación de bocas.

Para finalizar con temas vinculados con la especificación de canalizaciones, tableros, protecciones, diferencial y termomagnética, como así también en la coordinación de protecciones, consideraciones sobre la conexión de tierra, haciendo uso específico de materiales normalizados bajo certificaciones de calidad, circuitos de MBTF y MBTS.

Respecto a la capacitación, Kalmus manifestó que ?es primordial promover estas actividades que abren el espacio al debate sobre la seguridad eléctrica, la educación sobre normas concretas y su importancia?.

El presidente del IESC puntualizó en el trabajo que se lleva adelante desde el organismo a su cargo junto a otras entidades; ?desarrollando estas y otras actividades que nos van llevando poco a poco a poder normar esta actividad y darle al electricista las herramientas para jerarquizar su trabajo, proponiendo estos espacios de capacitación para un manejo consciente y responsable de las instalaciones eléctricas?.

capacitación Capacitación Electrotécnica IESC
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso