Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

El glaciar Perito Moreno está “abierto”

Compartir: Enviar Imprimir

A partir de informaciones difundidas en los últimos días, desde la Secretaría de Turismo del municipio y gracias a la colaboración de Glaciarium, se elaboró una breve reseña para su difusión en torno al proceso natural que atraviesa el glaciar Perito Moreno, principal atractivo del Parque Nacional Los Glaciares. La principal aclaración que surge es que funciona con absoluta normalidad y se pueden realizar todas las excursiones, caminatas, pasarelas y actividades habituales.

Según explicaron desde Glaciarium, y tal cual consta en una placa realizada durante el último proceso de ruptura ?el haber constatado que se haya formado el dique de hielo no significa que ya ?comenzó la ruptura?, sino el primer paso para que quizás ocurra en el futuro?.

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua del Brazo Rico/Sur hacia el Lago Argentino a través del Canal de los Témpanos (esta es la primera instancia que acaba de iniciarse recientemente). El proceso continúa de la siguiente manera.

El Brazo Rico/Sur queda endicado (encerrado) y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso.

Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible.

Esta NO se debe a fractura mecánica del hielo sino al desarrollo de un canal sub-glacial. Al principio, el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación.

La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda. Así es que el agua comienza a pasar formando un torrente del Lago Rico al Canal de los Témpanos.

El colapso final, o RUPTURA, se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se igualan las aguas y un canal comunica nuevamente el Brazo Rico con el Canal de los Témpanos.

El haber constatado que se haya formado el dique de hielo no significa que ya "comenzó la ruptura?, sino el primer paso para que quizás ocurra en el futuro. El tiempo (duración) del proceso ?endicamiento-ruptura? dependerá de diferentes variables, pero principalmente de la altura que alcance el Lago Rico. Pueden pasar varios meses para que comience a filtrar el agua hacia el Canal de los Témpanos, lo que culmina en la espectacular RUPTURA.

El Glaciar Perito Moreno en condiciones Proceso natural Turismo
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso