Maduro acusó Guaidó de tener relación con narcotraficantes colombianos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al gobierno colombiano de estar vinculado a un grupo criminal que ayudó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a cruzar la frontera entre ambos países en febrero pasado.

«Fue orden del Palacio de Nariño utilizar a ‘Los Rastrojos’ para extraer a Juan Guaidó (…) y ojalá el Congreso de Colombia, las instituciones de Colombia abran una averiguación, y aquí están todas las pruebas, aquí están los testigos», dijo en la noche del viernes Maduro, pues Venezuela detuvo a Iván Posso («Nandito»), uno de los líderes de la banda.
Durante el denominado «Primer encuentro internacional de mujeres», que se realiza en Caracas, Maduro convocó a la Fiscalía colombiana a «interrogar a los testigos, ampliamente reconocidos por Colombia como criminales y líderes de este grupo de narcotraficantes y paramilitares».

Maduro insistió también en relacionar a Guaidó con este grupo criminal colombiano, luego de las fotos publicadas la semana pasada en las que el líder opositor aparece junto a supuestos miembros de esta banda.

Las fotos fueron tomadas a finales de febrero pasado, un mes después de que Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela -y fue reconocido por más de 50 países-, cuando intentaba llegar a Colombia para coordinar el fallido ingreso de ayuda humanitaria a su país.

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, mostró este mismo viernes el testimonio de Posso para insistir en la existencia de un pacto entre Guaidó y el grupo irregular.

En el video, Posso afirma que las fotos de Guaidó con los miembros de «Los Rastrojos» se hicieron como «base para el futuro», con el fin de que, en el caso de que el opositor tomase el poder, los miembros de la banda «se pudieran mover libremente por todo el sector de frontera sin ninguna presión militar, sin ninguna presión del gobierno».

Según Posso, que en la declaración se identifica como el autor de las fotos de Guaidó con los presuntos criminales colombianos, el supuesto pacto entre el líder opositor y «Los Rastrojos» fue «el tratado» para pasarlo hacia Colombia, informó la agencia de noticias EFE.

«Los Rastrojos» es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela en la zona que circunda Cúcuta.

Los señalamientos contra Guaidó surgieron en medio de las denuncias de la oposición venezolana sobre que el gobierno de Maduro ampara a grupos paramilitares en territorio venezolano.

Guaidó ha negado que conozca a estos criminales y, según ha dicho, el día que cruzó la frontera se tomó fotografías con «cientos» de personas.

Conclusión

También podría gustarte