Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Paritaria Docente: El gobierno dijo pauta cero, ADOSAC y AMET insisten con la recomposición salarial

Compartir: Enviar Imprimir

Tal como lo había adelantado el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, se ratificó ayer en el encuentro de paritaria entre el Gobierno Provincial y el sector docente de Santa Cruz, que no habrá ofrecimiento salarial dado el agravamiento económico que sufrió la provincia a partir de la emisión del DNU del Gobierno Nacional por el congelamiento de combustibles. Santa Cruz "perdió alrededor de 500 millones de pesos mensuales".

Al encuentro asistieron el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique acompañado por Ninette Milostic, Pablo Ruiz, el prof. Horacio Pérez Osuna y el ing. Rodrigo Gojan. Por ADOSAC estuvieron el Secretario General, Pedro Cormack, junto a Ezequiel Alos y Fernando Alarcón y por AMET su Secretaria General, Andrea Gallegos Mansilla y Héctor Reyes.

En la oportunidad, el gobierno aclaró que continuará con el pago de haberes en tiempo y forma con los incrementos comprometidos oportunamente. Luego se dijo que "que ante la crisis se debe estar atentos a los problemas por lo que los estudiantes deben estar en las escuelas porque éstas son el ámbito de contención en épocas de crisis severas".

Por consiguiente, AMET tomó la palabra y exigió al gobierno provincial una recomposición salarial inmediata acorde al costo de la canasta familiar de Santa Cruz. Sostuvo: "Hay docentes que hace 5 meses se encuentran sin percibir sus haberes y se ha presentado la documentación y nada ha pasado". A su vez, entre otros aspectos centrales, solicitaron una revisión urgente del escalafón docente para la Educación Técnica y por la precariedad y falta de eficiencia dentro del circuito administrativo".

Por su parte ADOSAC fue más duro en su pedido y subrayó que "el CPE viene a vaciar de contenido la paritaria al haber anunciado -días atrás- que habría pauta cero para luego hablar de cantidad de paritarias y no del contenido porque no sería conveniente hablar de ello?.

?Reafirmamos -expresaron- el superávit de la provincia y que esto se debería destinar a recomponer el salario de los trabajadores de manera genuina y no mediante la política de subsidios y ayudas circunstanciales que no resuelven la problemática de fondo?.

Adosac pidió terminar con el ataque al sector, con los sumarios y separaciones del lugar de trabajo, la intervención de la Junta de Clasificación Inicial, modalidad Especial y la criminalización de la protesta social. Asimismo reiteraron su pedido de ?la derogación del presentismo implementado a través de la Resolución 066/18 que no sólo es disciplinamiento sino flexibilización laboral, coerción y atenta contra la carrera docente?. Además que ?se recupere a través de los vocales electos del CPE el acceso al liquidador docente?.

Con esta situación planteada la Asociación ratificó el estado de alerta y movilización añadiendo que "el congelamiento no es un acto de responsabilidad política sino un factor que agudiza la conflictividad social?.

Por ende, ambas entidades sindicales solicitan ?una propuesta concreta de recomposición salarial por la gravedad de la situación económica y social que atraviesa la totalidad del sector docente?.

La respuesta del CPE fue ?retomar la mesa de negociación el 15 de noviembre, fecha posterior al vencimiento del DNU de congelamiento del precio del petróleo crudo, hecho que perjudicó a la provincia en la merma de liquidación de regalías y coparticipación?.

La negociación colectiva cerró en un cuarto intermedió con fecha y hora a confirmar.

Destacados Gobierno pauta salarial cero Mesa de negociación
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso