Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Putin se reúne con Maduro y ratifica su apoyo frente a Guaidó

Compartir: Enviar Imprimir

Este miércoles, Vladimir Putin, presidente de Rusia, reiteró a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, su apoyo a "todas las autoridades legítimas" del país andino, y expresó su respaldo al diálogo entre el gobierno y la oposición, al inicio de la reunión mantenida por ambos líderes en el Kremlin.

"Rusia respalda consecuentemente todos los órganos de poder legítimo de Venezuela, incluida su Presidencia y su Parlamento. Y nosotros sin duda respaldamos el diálogo que usted, señor presidente, y el gobierno mantienen con las fuerzas de oposición", señaló el ruso.

También dijo que para Moscú "toda renuncia al diálogo sería irracional, dañina para el país y constituiría una amenaza para el bienestar de la población", según informó la agencia de noticias EFE.

Maduro llegó ayer en la tarde a la capital rusa, nueve meses después de su última visita a Moscú, para recabar apoyos en los terrenos político, económico y militar en medio de la creciente presión internacional y el caos económico que padece Venezuela.

Liderados por Estados Unidos, más de 50 países rechazan la legitimidad de Maduro y reconocen como mandatario legítimo de Venezuela al líder antichavista Juan Guaidó, quien fue designado presidente encargado del país petrolero por la Asamblea Nacional, o parlamento, que él preside y que es está controlado por la oposición.

La reunión en el Kremlin llega un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha impuesto duras sanciones económicas contra el gobierno venezolano, dijera ante la Asamblea General de la ONU que Maduro es un "dictador" y una marioneta de Cuba.

En Moscú, el mandatario venezolano agregó que la reunión con Putín permitirá hacer balance del trabajo realizado este año, "examinar qué problemas persisten, qué realidades enfrentan las dos partes, cómo se progresa en una serie de ámbitos y diseñar planes de futuro".

Putin dijo que que los suministros de productos agrícolas rusos a Venezuela pueden ser vistos como una cooperación humanitaria en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país y anunció que enviará pronto unos 1,5 millones de dosis de vacunas contra la gripe y prevé suministrar de manera regular hasta 5 millones de dosis.

También se mostró satisfecho por que el comercio entre ambas naciones haya aumentado un 10% en los últimos meses.

Asimismo, reafirmó la cooperación técnico-militar con Venezuela -el mayor comprador de armas y equipos militares rusos en América Latina- en particular en lo que se refiere al suministro de repuestos y centros de servicios.

Los contratos en este campo entre Rusia y Venezuela se calculan en 11.000 millones de dólares.

Diario Panorama

Guaido Maduro Putin
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso