Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Murió el ex presidente de Francia Jacques Chirac

Compartir: Enviar Imprimir

El expresidente francés Jacques Chirac falleció hoy a los 86 años en su domicilio de París a causa de una infección pulmonar. La noticia fue confirmada por su familia. "Murió esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz", anunció su yerno Frederic Salat-Baroux.

El exmandatario, quien dirigió el país de 1995 a 2007 y que antes había sido alcalde de la capital de Francia, llevaba años retirado de la vida pública. De carácter conservador, tuvo que gobernar en coalición con un gobierno socialista liderado por Lionel Jospin y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta.

Según lo publicado por el diario Le Figaro, en los últimos años el estado de salud de Chirac se deterioró considerablemente: en 2005 fue víctima de un problema vascular cerebral y desde 2016 se mostraba con movilidad reducida y problemas de memoria.

Pese a haber abandonado el Palacio del Elíseo en 2007 siempre mantuvo su popularidad. Fue muy respetado por los demás mandatarios e incluso conocido por haber impuesto una regla para no intervenir en la escena política: no criticar a su sucesor, Nicolas Sarkozy, y "nunca interferir con su acción por ningún comentario".

Diario Panorama

Francia Jacques Chirac Murió
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso