Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Con buena participación de interesados culminó “Enter”

Compartir: Enviar Imprimir

Con la realización de cuatro capacitaciones y disertaciones culminó ayer por la tarde ?Enter?, el Primer Festival de Desarrolladores que organizó la Municipalidad de Río Gallegos, a través del área de Proyección Cultural.

Durante dos jornadas, niños, jóvenes y adultos, pudieron introducirse en un mundo cuya industria en nuestro país empieza a generar mucha inquietud y necesidad de apuntalar (hay estados provinciales que comenzaron a invertir en el desarrollo de esta actividad), debido al notorio crecimiento que se observa y los dividendos (dólares) que deja en el país como resultado de la tercerización de trabajos, entre otros aspectos.

En primer lugar, Melisa López, titular del área de Cultura de la Municipalidad, ponderó la buena recepción que tuvo la iniciativa: ?La verdad que vinieron bastante alumnos hoy (por ayer sábado), para participar de los talleres más específicos?.



En ese sentido, apuntó que la jornada comenzó con el de programación, ?por lo que la sala está llena de futuros programadores, o de quienes quieren iniciarse en este mundo. Así que estamos muy contentos con la convocatoria, porque vinieron adultos y niños desde los diez años?, resaltó.

También López puso en valor ?la importancia de que ADVA haya venido a nuestra ciudad para que los interesados puedan conocer cómo viene creciendo el mundo del videojuego, qué impacto está teniendo en el mundo y en nuestro país, que realmente es muy impresionante. Así que podría decirse que es la carrera de hoy, lo que a ellos les interesa y está bueno darles las herramientas para que se desarrollen?, reflexionó.

La jornada del sábado culminó con cuatro capacitaciones, es decir que representó una jornada intensa de trabajo.

Protagonistas de la ADVA

La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) es un organismo que desde su creación ha buscado visibilizar, organizar e impulsar lo concerniente a la industria de los videojuegos.

Está conformada por personas que se han dedicado a esto desde diferentes lugares, y que avizoran un gran futuro en términos laborales para nuestro país si de verdad desde el Estado se apuntalan estos asuntos.

Mauricio Navajas, titular del organismo, explicó que ?realmente desde ADVA buscamos siempre fortalecer a todo el país. Estamos con un programa de federalización desde 2014 y en este caso, luego de un encuentro que tuvimos con Melisa López en Buenos Aires y en Bariloche, salió la posibilidad de poder desembarcar con profesionales de la industria aquí en Río Gallegos?, repasó.

Navajas fue claro: ?Sepan entender que esto es la industria de desarrollo, que no es el área de consumo. Es decir que estamos formando para el empleo, que es presente y futuro. Y decidimos desembarcar en vistas de que toda la población vea esto como una posibilidad concreta, con ejemplos de videojuegos que se juegan en todo el mundo?, puntualizó.

El profesional destacó que en esta industria hay de todo tipo de trabajadores y especialistas, y en ese sentido explicó: ?Los que venimos de la industria del software estructuralmente somos muy parecidos, somos realmente parecidos, a una industria más audiovisual en donde hay multiplicidad de recursos humanos que interactúan en pos de crear un producto. Tenés artistas, programadores, gente de negocios, gente que hace guiones o se dedica a la narrativa. Y cada una de esas áreas tiene especializaciones. El que hace ilustraciones, animaciones, los programadores, distintos roles. Y en base a eso desembarcamos aquí, trayendo los principales, más introductorios y generalistas, en el área de programación, diseño, arte y negocios?, detalló.

Por su parte, Hernán López, también de ADVA, precisó que llegó a la ciudad para dar un curso de Game Design, y luego contó su experiencia: ?Tengo doce años de hacer videojuegos en ese rol. Hay mucha gente y con muchas inquietudes en todos lados. Aquí particularmente hemos visto más gente de la que esperábamos. Y siempre es muy bueno encontrar gente joven, y no tanto, que quiere participar. En mí caso, di un curso introductorio como para que los interesados tengan algunas herramientas a tener en cuenta cuando están diseñando?, dijo.

Sobre las inquietudes que manifiestan los interesados tanto en nuestra ciudad como en otras, López indicó: ?Me ha tocado dar charlas en las más diversas ciudades, como Tel Aviv (Israel), Suecia, Serbia, Ucrania, España, Bolivia, Uruguay, etc. Y por supuesto en diversas ciudades de nuestro país. Y en todos los lugares, en el nivel inicial, siempre las inquietudes son como muy parecidas. De hecho, en el mundo no hay mucha diferencia en cuanto al nivel inicial. Incluso en niveles superiores Argentina está muy bien posicionada. Y te encontrás cuando vas a una feria o una game jam, que son estos eventos donde hacen un juego rápido, la misma calidad de juegos aquí que en Suecia u otro lado. Es muy competitivo el mercado?, declaró.

López aclaró que el desarrollo de un videojuego puede demandar muchas o pocas personas. Eso es muy relativo, y depende de muchos factores. Aunque para empezar, en Río Gallegos, los interesados pueden comenzar con un equipo conformado por entre 3 y 4 personas.

?Ahora mismo hay en el país 130 estudios que están asociados a ADVA, que esos estudios a su vez están trabajando en muchos proyectos. Argentina, a nivel regional, ha sido punta de lanza siempre en el sentido de que los primeros juegos latinoamericanos salieron de aquí, tanto como el primer evento de videojuegos. De hecho, la Federación Latinoamericana es fuertemente impulsada por ADVA. Es decir que estamos muy bien posicionados como productores de videojuegos a nivel país. Aclaro, no así como consumidores. Es decir, no somos grandes consumidores comparados con Brasil o México. Si bien estamos dentro de los principales?, señaló.

Todos los integrantes de la asociación resaltaron las bondades de esta industria por ser ?muy federal?. En ese sentido, López dijo: ?Vos podes poner gente a trabajar acá o más al sur todavía. O en Salta, Jujuy o Santiago del Estero. Lo único que necesitas es gente con ganas de trabajar, una conexión a internet, una computadora y electricidad. Nada más. Y el talento de la persona. Eso es irremplazable, nunca va a llegar una máquina que diga que la creatividad va por tal o cual lado?, señaló.

Finalmente, Víctor Ahmed, (Maestro Nacional de Artes Plásticas), se refirió a la industria de los videojuegos ?entre comillas? porque ?recién está naciendo, aunque es muy federal?.

Ahmed también acompañó la idea ?de ir llevando los conocimientos por todo el país. Y donde hay necesidad, deseos de desarrollar videojuegos. Hay talento y ganas, entonces, como hay todo eso, vamos llevando los profesionales para que los interesados tengan las herramientas en cada zona?.

Para el docente esta es una industria que hay que apuntalar, porque como muchas otras en nuestro país ?puede quedar en la nada?. ?Este es un mercado que realmente puede dar trabajo y que permite que ingresen muchos dividendos desde afuera. En el mundo se compra mucho videojuego, y quizás Latinoamérica no es tan consumidor pero sí productor. De hecho, este año el observatorio de videojuegos de ADVA calculó que 68 millones de dólares se movieron hacia Argentina por tercerización de trabajos de compañías grandes de afuera, y con juegos propios también, así que la idea es apoyar y continuar?, resaltó.

Ahmed también destacó que para el desarrollo de estos juegos, se requiere de muchas personas, ?programadores, músicos, animadores, dibujantes, mucho equipo técnico no sólo artístico, hasta vendedores. De todo. Y lo que tiene además es que afectaría a todo el país, porque es una industria muy federal.

Cada estudio formado de manera independiente no se tiene que mover de su provincia para desarrollarse, y podría generar trabajo en su lugar?, resaltó.

Desarrolladores Enter MRG
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso