Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Presidente de Perú advierte que disolverá el Congreso si rechaza reforma

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente peruano, Martín Vizcarra, advirtió el domingo que disolverá constitucionalmente el Congreso si éste le niega un voto de confianza ligado a una reforma para la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, con la que busca impedir que esa corte sea copada por la oposición.

?Si se deniega la confianza tendríamos que actuar según la Constitución (que faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas)?, dijo Vizcarra en una entrevista en horario estelar al programa dominical Cuarto Poder del canal América TV.

Vizcarra, quien ha enarbolado la bandera de la lucha contra la corrupción, aseguró que cuenta con ?apoyo político, social, técnico y en todo sentido? para disolver el parlamento controlado por el partido fujimorista Fuerza Popular y otros grupos opositores.

?Vamos a actuar en función de lo que manda la Constitución Política del Perú?, señaló el mandatario al insistir que la ley lo respalda, en víspera de la sesión en que el Congreso designará a seis magistrados del Tribunal Constitucional de una lista de candidatos escogidos por la oposición.

Para impedir esa cuestionada elección, el gobierno entregó el viernes al Congreso un proyecto de reforma para el nombramiento de los magistrados, ligándolo a un voto de confianza.

El primer ministro, Salvador del Solar, debe acudir este lunes al Congreso para sustentar el proyecto de reforma, pero la oposición tendría planeado elegir antes a los nuevos magistrados.

El presidente peruano indicó que si el Congreso procede de esa forma lo considerará como un rechazo al voto de confianza, quedando habilitado para disolverlo.

?Ya ha sido anunciada la cuestión de confianza y si no se debate tomaríamos como denegada la misma?, dijo Vizcarra en la entrevista.

El anuncio implica un gran desafío para los opositores que controlan el Congreso peruano, que ya han adelantado que de todos modos elegirán a los seis magistrados en un proceso cuestionado por la falta de transparencia y rapidez con que se lleva a cabo.

?La elección de los magistrados es impostergable?, dijo el sábado el presidente del Congreso, el opositor Pedro Olaechea, en respuesta al desafío del gobierno.

El Tribunal Constitucional está encargado de interpretar la Carta Magna y funciona como última instancia judicial en recursos de amparo, como el presentado para que Keiko Fujimori recupere su libertad.

Vizcarra ha conseguido un récord de popularidad al enfrentarse al Congreso, según los sondeos.

Bio Bio

Advierte Congreso Presidente de Perú
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso