Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Lograron capturar al yaguareté en El Impenetrable: tomaron muestras y lo liberaron

Compartir: Enviar Imprimir

El ejemplar de yaguareté macho que fue avistado por primera vez desde la creación del parque nacional El Impenetrable el pasado 31 de agosto fue capturado el viernes pasado por un equipo de especialistas que le colocó un collar para monitorear su actividad.

Hace un mes, personal de Administración de Parque Nacionales e investigadores del Proyecto Yaguareté habían registrado por primera vez desde la creación del área protegida la presencia de esta especie a través del avistaje de huellas. A partir del hallazgo colocaron cámaras trampa en el área y así lograron obtener el primer registro fílmico de un yaguareté silvestre en el Chaco Argentino.

Además, se instalaron atrayentes sonoros y se construyó un corral al que se trasladó a un ejemplar hembra de cautiverio con el objetivo de atraer a este macho silvestre para la colocación del transmisor satelital.

Esta táctica dio frutos rápidamente y el pasado viernes el equipo conformado por agentes de la Administración de Parques Nacionales, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las provincias del Chaco y Corrientes, The Conservation Land Trust Argentina (CLT) y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) concretó la captura del animal. Para controlarlo utilizaron dardos tranquilizantes especiales.

El animal, un macho adulto de aproximadamente cinco años en buen estado de salud, fue asistido por un equipo de veterinarios, biólogos expertos en la especie y guardaparques. Le extrajeron diferentes muestras biométricas y también le pusieron un collar satelital que permitirá rastrear sus movimientos en tiempo real, brindando información de vital importancia para las estrategias de conservación de la especie; por ejemplo, si está en contacto con otra hembra o si tuvo crías. Una vez culminados los trabajos el animal fue liberado con éxito.

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.

Diario Panorama

Capturar Lograron Yaguareté
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso