Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Según el New York Times, Trump ordenó dispararles en las piernas a los inmigrantes ilegales

Compartir: Enviar Imprimir

La revelación del medio realimenta la polémica diaria que mantiene con el presidente de los Estados Unidos. En su edición de este miércoles, tanto digital como en papel, el New York Times publica la conversación que mantuvo Trump con sus asesores y consejeros en el salón oval de la Cara Blanca en el mes de marzo. El tema excluyente: resolver el problema de los inmigrantes ilegales.


El artículo sobre Trump y los inmigrantes, en la edición de hoy
Con el título, "Dispárenle en las piernas, sugirió Trump", el artículo reproduce la crispada reunión del presidente con sus asesores. Firmada por Michael D. Shear y Julie Hirshfeld Davis, cita los comentarios de funcionaros que, por razones obvias, pidieron al medio mantener su anonimato.

El encuentro que habitualmente dura media hora, en esa oportunidad se extendió por más de dos horas. Según relata el Times, Trump expresó de manera contundente que quería una solución inmediata para el tema de la inmigración ilegal en la frontera con México.

En medio de una catarata de sugerencias extremas, el artículo dice que el presidente propuso "que les disparen en las piernas para detenerlos".


"Que les disparen en las piernas", propuso Trump según el New York Times
Inmediatamente, la respuesta de los consejeros fue que eso no era legal, según los testimonios reflejados por los periodistas.

Ese día, el presidente Trump, siempre de acuerdo a esta revelación, quería cerrar de inmediato la frontera completa con México. Incluso propuso medidas extremas como fortificar el muro con una trinchera repleta de agua, con caimanes o serpientes. También, electrificar el muro fronterizo, colocar puntas en la parte superior capaces de atravesar el cuerpo humano.

Fue entonces que primero dijo que los soldados deberían abrir fuego si eran atacados con piedras. Allí, destaca el artículo, los presentes en la reunión le indicaron al presidente que esa respuesta sería ilegal.

Pero más tarde, cambió la sugerencia por la de "disparenle en las piernas para detenerlos", que recibió el mismo rechazo de los asesores por la misma razón que la anterior.

Aunque el New York Times no dice quiénes fueron los "informantes", sí nombra a los presentes en esa reunión. Entre ellos, Krisjten Nielsen (secretaria de Seguridad en ese momento); el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe de Aduanas y Migraciones, Kevin Mc Aleenan y Stephen Miller, consejero de la Casa Blanca; Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino y el propio yerno del presidente, Jared Kushner.

El artículo concluye que para la noche de ese día, los asesores lograron conseguir un plazo de una semana. Para ellos, más importante que llevarle una idea definitiva fue hacer cambiar de opión al presidente.

La respuesta de Donald Trump

Donald Trump respondió por Twitter el articulo del New York Times:"Ahora la prensa trata de decir que quería montar un campamento lleno de caimanes y serpientes, con una reja electrificada y puntas de lanza en la cima, en nuestra frontera sur. Puedo ser duro en la seguridad fronteriza, pero no tanto. La prensa se ha vuelto loca. Fake News!"

A24.com

Disparale New York Times Trump
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso