Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

La UNPA concretó la 5° categorización de docentes extensionistas

Compartir: Enviar Imprimir

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral culminó ayer la instancia de evaluación de la 5° Categorización de Actividades de Extensión y Vinculación, en la que expertos de la propia institución y de otras casas de altos estudios del país analizaron antecedentes de los más de 130 docentes que solicitaron ingresar o mejorar su calificación en el marco de un sistema que propicia el reconocimiento de trayectorias académicas vinculadas al trabajo con las comunidades y el territorio.

El dispositivo de evaluación se desarrolló en el Hotel Comercio de Río Gallegos, donde los tribunales ? conformados en seis mesas correspondientes a cada uno de los institutos de la UNPA- evaluaron las postulaciones en función de las categorías solicitadas. Ahora la Secretaría de Extensión Universitaria deberá elevar esas recomendaciones al Consejo Superior para su aprobación en la última sesión ordinaria del año.

Las categorías a otorgar van de la D (para docentes que hayan participado al menos un año en proyectos de extensión) a la A (profesores concursados con experiencia en dirección de grupos de trabajo y formación de recursos humanos) y quienes obtienen las categorías A y B pueden además integrar el Banco Nacional de Evaluadores.



El Secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, Dr. Oscar Navarro, señaló que ?de los 98 postulantes que hubo en la primera convocatoria, realizada en 2011, se pasó a 100 en el 2013, a 106 en el 2015, 170 en 2017 y 138 ahora, así que estamos muy contentos por este interés de los docentes por obtener una categoría dentro de la Extensión y darle cada vez más importancia a esta función de la universidad?.

Navarro estimó que ?entre un 75 y un 80 por ciento de los docentes de la universidad ya están categorizados como extensionistas? y consideró que ?la aplicación del artículo 73 del Convenio Colectivo permitió que muchos de los docentes que obtuvieron sus cargos ordinarios se hayan postulado en las últimas dos convocatorias?.

?La cifra ha aumentado notablemente y esto es un trabajo de toda la gestión, encabezada siempre por el Rector, que le ha dado una importancia central a la Extensión Universitaria y por el Consejo Superior, que ha otorgado siempre los fondos para que esto sea posible?. Acotó.

El secretario de Extensión también remarcó que la UNPA es pionera en este reconocimiento de la función ? es la primera casa de altos estudios del país que implementa una categorización de este tipo- y comentó que el interés ?ha trascendido la geografía argentina, porque hemos tenido a tres docentes que han venido como observadoras de la Universidad Nacional de Costa Rica?.

?Alguna vez se plasmará el sueño de que la REXUNI se ponga de acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias y con el Consejo Interuniversitario Nacional para que esto se pueda hacer a nivel sistema, en todas las universidades?, dijo.

Por último, manifestó que si bien esta categorización no comprende un reconocimiento económico, ?un docente categorizado tiene la posibilidad de ser director de una Escuela o de un Instituto de la universidad y también tiene puntajes en concurso docentes?.

5to Encuentro Docentes Extensionistas Trabajo evaluativo UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso