Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Sergio Massa, en Washington: "El fracaso es de Macri y del Fondo"

Compartir: Enviar Imprimir

Hace un año, Sergio Massa llegó a Washington para promover Alternativa Federal, el espacio político que aspiraba a agrandar "la avenida del medio", y terminó consumido por la grieta. Ayer, el exintendente aterrizó otra vez en la capital de Estados Unidos, ahora como pilar del Frente de Todos , y uno de los artífices de la unidad del peronismo, de la cual renegó hace un año, y que fue crucial para el rotundo triunfo de la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las primarias presidenciales.

Massa llegó a Estados Unidos para dar una charla en el Centro Wilson, en Washington, y reunirse con inversores y empresarios en el Consejo de las Américas, en Nueva York. En un encuentro con corresponsales en el que ofreció un anticipo de su mensaje, Massa culpó al presidente Mauricio Macri y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis, dijo que el ajuste "fracasó", y que llegó el tiempo de apostar al crecimiento para resolver los problemas del país.

"El ajuste ya fracasó, y viene el tiempo de apostar al crecimiento como herramienta de solución a los problemas de la Argentina", afirmó Massa. Un rato después, insistió: "La receta del ajuste al Fondo ya le fracasó, ahora tiene que ver cómo se asocia a la receta del crecimiento de la Argentina. Está claro que el fracaso es de Macri y del Fondo, juntos".

Massa reconoció que en Estados Unidos existe "escepticismo y alguna negatividad" respecto de un eventual gobierno de Alberto Fernández. Intentó torcer ese rechazo indicando que "se terminó la idea de vencedores y vencidos", que buscarán construir consensos y el Frente de Todos es "el primer paso para cerrar la grieta". Buscó, también, despejar el temor a una injerencia de Cristina Kirchner en un eventual futuro gobierno peronista.

"El Poder Ejecutivo es unipersonal. El presidente va a ser Alberto. Cada uno de nosotros está para poner y para sumarle", indicó. "Cada uno de nosotros sabe desde el nacimiento que la idea es que todos le podamos sumar fortaleza a Alberto para que haga una excelente presidencia. Sentimos que estamos ante una oportunidad única, pero quizá de las últimas de la Argentina", agregó.

Moderado

Massa, quien se perfila para ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados, ofreció un mensaje moderado y componedor, en línea con la estrategia que ha seguido Alberto Fernández, quien ha buscado minimizar los temores a un retorno vengativo del populismo.

"La etapa que viene es una etapa en la que se terminó la idea de vencedores y vencidos", afirmó. "Vamos a buscar no solo un acuerdo económico y social, sino políticas de estado alrededor de los temas estratégicos. Esa es la premisa que planteó Alberto para el gobierno, que trabajemos alrededor de políticas de estado".

Massa dijo que buscarán construir un esquema basado en un dólar competitivo, el superávit comercial y el equilibrio fiscal en un programa "que condimente estabilización para construir confiabilidad con crecimiento". El camino, sugirió, será buscar impulso a través de las exportaciones y la inversión, el mismo sendero de crecimiento que, paradójicamente, está en el horizonte que propone Mauricio Macri.

A la hora de definir el futuro de la política hacia Estados Unidos, Massa planteó dos ejes: respeto mutuo y colaboración.

"Tenemos que tener una relación de respeto mutuo y colaboración, entendiendo que la Argentina necesita defender el trabajo argentino así como Estados Unidos defiende el trabajo de los que viven en Estados Unidos en su pelea con China. Tenemos que tener una profunda defensa del trabajo argentino", afirmó.

Diario Panorama

Fondo Macri Massa
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso