Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Putin arremetió contra quienes «manipulan» ambientalistas a favor del modelo liberal

Compartir: Enviar Imprimir

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó la «manipulación» que están haciendo de los jóvenes adolescentes en los comentarios que hizo al terminar su discurso ante la sesión plenaria del Foro Internacional 2019 de la Semana Rusa de la Energía, el pasado 2 de octubre.

De esta manera, el mandatario ruso se refirió al discurso de Greta Thunberg en la Cumbre de 2019 sobre el Cambio Climático, viralizado días atrás.

La respuesta de Putin fue categórica: «Es posible que no te guste lo que te voy a decir, pero yo no comparto el entusiasmo sobre el discurso de Greta Thunberg. Dijo que está bien que los adolescentes y los jóvenes se concentren en los desafíos y problemas que tenemos hoy, entre ellos la protección al medio ambiente. Sin embargo, cuando se explota a los niños y a los adolescentes en favor de los intereses de alguien, merece que lo censuremos.»

De esa manera el mandamás ruso se refirió como «una desgracia» a que alguien aproveche para hacer negocios a partir de esa «manipulación».

?No alego que este sea el caso, pero creo que debemos ponerle mucho cuidado?, afirmó. ?Nadie, nunca, le ha explicado a Greta que el mundo moderno es muy diverso, complejo y está desarrollándose rápidamente, y que la gente sea en África o en muchos países asiáticos quieren tener los mismos beneficios que hay en Suecia. ¿Cómo se puede lograr esto? ¿Se les podría hacer que utilicen la energía solar que sea suficiente para África? ¿Le ha explicado alguien qué tanto costaría??, preguntó el Presidente. Las economías emergentes ni siquiera pueden obtener tecnologías de energía renovable, sin embargo allí la gente ?quiere vivir tan bien como en Suecia y no puedes prohibirles eso?.

Respecto a la preponderancia de los hidrocarburos en los próximos 30 años, lo relacionó al devenir de países periféricos: ?Ve y explícale a ellos que deben consumirse en la pobreza por otros 20 a 30 años y que sus hijos serán pobres?.

?Estoy seguro de que Greta es una niña buena y que es muy sincera, pero los adultos deben hacer todo lo que puedan para no darle estos roles a los niños y a los adolescentes, para llevarlos a estas situaciones extremas; deben protegerlos de las emociones extremas que pueden destruir el carácter de alguno?, dijo el presidente ruso.

Por último, consultado por la crisis inmigratoria que atraviesa Europa, Putin responsabilizó al «modelo económico liberal» que se ha impuesto a los países pobres «cuyos habitantes se han convertido en migrantes».

«Yo nunca dije que el modelo liberal no tenga derecho a existir, sin embargo, se ha vuelto hoy obsoleto en los sitios en los que se sigue ese modelo, porque al imponer este modelo enfrentan una resistencia incluso en los países donde se ha utilizado ampliamente. Tomemos algunos estados europeos, por ejemplo, ¿por qué están hablando de crisis de inmigración? La crisis de inmigración es el resultado de la imposición del modelo liberal. Esto significa que demasiado de todo?, expresó Putin, según reportó la agencia Tass.

Y concluyó: «Sería mejor que se invirtiera el dinero en el desarrollo de las economías, y dejar ya de reproducir allá la pobreza. Promovamos las iniciativas de la Organización Mundial del Comercio, y dejemos de subsidiar la agricultura de los Estados occidentales; demos apertura de nuestros mercados a lo que se produce en los países en desarrollo, invirtamos en los recursos necesarios, demos a los pueblos la oportunidad de trabajar en su país de origen. Si ustedes no quieren hacer esto, entonces la ola de inmigración se va a desbordar, y el modelo liberal no puede detener esta afluencia».

Conclusión

Ambientalistas Modelo Liberal Putin
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso