Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Diputados santacruceños solicitaron al PEP obras en salud, educación y seguridad

Compartir: Enviar Imprimir

Con la presidencia del vicepresidente 1° José Bodlovic, se realizó hoy la sesión ordinaria 13° del presente periodo legislativo. Hubo diversos reconocimientos y pedidos al Ejecutivo.



En el turno de homenajes, el diputado Claudio García recordó que hoy 10 de octubre se celebra el Día Nacional del Técnico y la Educación Técnica, además de hacer referencia a la conmemoración, el próximo 19 de octubre, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Luego, el diputado Matías Mazú destacó que el próximo 17 de octubre se celebrará el Día de la Lealtad, en referencia a esa fecha de 1945, día en que se produjo una gran movilización que exigía la liberación de Juan Domingo Perón. También destacó que el 27 de octubre se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, realizando el legislador un sentido homenaje.

A su vez, el diputado Alberto Lozano recordó que el próximo 12 de octubre se conmemora el Día de la Diversidad Cultural y el 20 de octubre el Día de la Madre, mientras que la legisladora Gabriela Mestelán destacó que el pasado 7 de octubre se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Carlos Mugica, conocido como Padre Mugica.

Luego, comenzando con el tratamiento de los proyectos, los diputados declararon de Interés Provincial el ?XII Congreso de Ingeniería Industrial - COINI 2019? organizado por la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y la Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial, que se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre del corriente año en la Facultad Regional Santa Cruz ? UTN, de la ciudad de Rio Gallegos.



Asimismo, los legisladores entregaron un reconocimiento a los integrantes de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Regional Rio Gallegos: los médicos José Gómez Maidana, Javier Lerena y Antonio Díaz. Esta Unidad de Medicina Fetal fue creada recientemente bajo disposición Nº 4815-HRRG-2019 y fue declarada de Interés Provincial en la 12° sesión ordinaria.

De acuerdo al temario, los legisladores sancionaron por unanimidad el proyecto de ley 083/18 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25643 ? Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad. También adhirieron a la Ley Nacional Nº 27023 ? ?Las Islas Malvinas son Argentinas? como Leyenda obligatoria.

Posteriormente declararon el beneplácito a las acciones impulsadas por la Fundación Garrahan enmarcadas en las actividades de la campaña de ?Reciclado de Papel? y otros programas, que lleva a cabo desde el año 1999. También solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial la urgente reglamentación de la Ley Nº 1907 ? ?De Marcas y Señales?.

Más adelante, los legisladores y legisladoras manifestaron su preocupación y alertaron a las autoridades del Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (PAMI) por la falta de atención y abandono que sufren los afiliados.

Luego solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que incorpore al Presupuesto General 2020, la construcción de una nueva Sala de Cirugía para el Hospital Seccional ?Dr. Eduardo Canosa? de la localidad de Puerto Santa Cruz como así también solicitaron la construcción y puesta en funcionamiento de una Comisaria en el Barrio Calafate de Las Heras.

Sobre tablas

Continuando con el tratamiento de los proyectos, los legisladores aprobaron distintas solicitudes al Poder Ejecutivo Provincial para incorporar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio Fiscal 2020 las siguientes iniciativas: la construcción de un edificio para la Escuela Secundaria Nº 45 de la localidad de Pico Truncado; la construcción de un edificio para el funcionamiento de un núcleo educativo de nivel primario en la localidad de Puerto Santa Cruz; los fondos necesarios para la reparación, demarcación e iluminación de la Ruta Complementaria N° 20 que une el Paraje Julia Dufour con la localidad de Río Turbio, y la culminación de trabajos en el Aeródromo ?Alf. G.N.A. Walter Omar D? Anna? de la localidad de El Chaltén.

También los legisladores solicitaron mediante resolución al Ejecutivo Provincial que, a través del Consejo Provincial de Educación, realice los trámites pertinentes para concretar la culminación del edificio que fuera inicialmente destinado a la Escuela de Educación Media N° 44 de la ciudad de Las Heras, el cual fuera comenzado por el Poder Ejecutivo Nacional y que actualmente se encuentra suspendido.

Luego aprobaron una resolución para insistir en el pedido que fuera sancionado por la Cámara de Diputados en el año 2016, a través de la cual se solicita al Ministerio de Economía lleve adelante las previsiones presupuestarias necesarias para la construcción de un puente peatonal en la ciudad de Las Heras, y aceptaron la renuncia presentada por Santiago Gómez Liquitay al cargo de Diputado Provincial por Municipio de la ciudad de Río Gallegos, de conformidad con las atribuciones previstas en el Artículo 104 de la Constitución Provincial.

Continuando con el desarrollo de la sesión, los legisladores y legisladoras solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial informe, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, el estado de avance de la construcción del edificio y fecha de culminación  de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 30 ubicado en el paraje Julia Dufour, y de igual forma solicitaron a los Diputados y Diputadas Nacionales y a los Senadores y Senadoras Nacionales, realicen las gestiones necesarias para que se incremente el monto planteado en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020 para la empresa YCRT, y se incluyan los fondos tanto para la finalización de la Usina 14 Mineros de la Cuenca Carbonífera como para la normalización del pago del Decreto PEN N° 1474/2007, de haber compensatorio a los jubilados y pensionados de la empresa.

Interés Provincial

Luego, los diputados declararon de Interés Provincial las siguientes iniciativas: el Gran encuentro Día de la Tradición, que se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Sociedad Rural de Rio Gallegos; el 2° Concurso de Robótica, organizado por la escuela de robótica Zimatech, en conjunto con la empresa Robótica Patagonia y Liga Ice, que se realizará en Río Gallegos el 23 de noviembre; el Seminario sobre Búsqueda de Personas Desaparecidas con perros y detección Nivel 2, que se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de noviembre en Pico Truncado; el taller ?Metodología de Investigación Científica: Río Turbio 2019? que se llevará a cabo en la primera semana de noviembre por agentes de enfermería pertenecientes al plantel del Hospital José A. Sánchez; la ?VI Edición de la Feria de las Naciones? que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre en el Centro Cultural Renato N. Maré de la localidad de Río Turbio; y el XVIII Encuentro Provincial de Ecología de Colegios Secundarios, a realizarse en Los Antiguos los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, organizado por el Colegio Provincial Educación Secundaria N° 15 ?Carlos María Moyano?.

Asimismo, los legisladores manifestaron su reconocimiento a los alumnos Pamela Aguirre, Nahiara Arza, Juan Caorsi, Rocío Salazar, Juan Villalba, Ángeles Gauna, Celeste Quiñones, Bárbara Navarro, Paula Sánchez y los docentes Lucas Leiva y Carlos Valdez del Instituto María Auxiliadora de Puerto Santa Cruz por haber resultado seleccionados para participar de la Instancia Nacional de la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología, llevada a cabo en la ciudad de Río Gallegos.

De igual forma, reconocieron a los alumnos Enzo Ojeda, Ariana Albornoz y a la docente Fabiola Loreiro de la Escuela Provincial Primaria N°2 de Puerto Santa Cruz por haber resultado seleccionados para participar de la Instancia Nacional de la Feria Provincial de Ciencias, Artes y Tecnología.

Finalmente, los diputados aprobaron el cambio de fecha de la próxima sesión ordinaria, que se realizará el jueves 31 de octubre, trasladándose las reuniones de comisiones permanentes para los días martes 29 y miércoles 30.

Destacados Diputados santacruceños solicitan obras Sesión Ordinaria
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso