Ecuador: detienen a venezolanos con información sobre movimientos del presidente

“Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre los movimientos del Presidente y Vicepresidente”, informó en su cuenta de Twitter la ministra de gobierno de Ecuador, María Paula Romo.

El texto está acompañado por una fotografía en la que se ve a algunos de los detenidos, arrodillados y con las manos contra una pared.

“Cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país. Lo enfrentamos con la fuerza de la ley, la defensa de la democracia y sin subestimar lo que se encuentra en juego”, apuntó la ministra.

La información oficial apunta robustecer la hipótesis sostenida por algunos funcionarios ecuatorianos que ligan al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el estallido que comenzó el 1 de octubre como reacción al aumento de los precios de los combustibles impuestos por el presidente Moreno.

Hoy, en una entrevista con Europa Press, el ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, fue consultado puntualmente sobre si cree que hay un nexo entre el ex presidente Rafael Correa, a quien el gobierno asocia con una intentona golpista, y Maduro.

“Sí, tenemos muchos indicios de que por ahí apuntan las cosas, de que hay una acción foránea”, respondió el funcionario.

Las autoridades ecuatorianas detuvieron a 824 personas durante las protestas iniciadas el 1 de octubre bajo el liderazgo movimientos indigenistas, sindicatos y agrupaciones sociales que exigen el fin de la influencia del FMI en los asuntos del país.

Como parte de los acuerdos con el FMI, el gobierno resolvió eliminar los subsidios a los combustibles, lo que disparó los precios de los tipos de nafta de mayor consumo.

La ministra Romo colgó esos mensajes con la etiqueta “esto no es un paro”, para reforzar la teoría que manejan desde la semana pasada de que en las manifestaciones hay infiltrados que pretenden atentar contra la estabilidad de la democracia.

Diario Panorama

También podría gustarte