Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

El Poder Ejecutivo español anunció que exhumarán los restos de Franco antes del 25 de octubre

Compartir: Enviar Imprimir

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, notificó que el cuerpo del dictador Francisco Franco será exhumado del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre. Asimismo, la funcionaria afirmó que el sábado 12 de octubre el recinto del Vale de los Caídos estará cerrado al público para llevar a cabo los preparativos necesarios para la intervención.

La vicepresidenta Calvo confirmó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ordinario que la Moncloa ha adoptado un plazo límite antes que una fecha específica por motivos de seguridad, ante la posibilidad de manifestaciones de organizaciones franquistas. A su vez, agregó que se le avisará a la familia con 48 de antelación en caso de que deseen estar presentes.

La medida había sido anunciada por el gobierno del presidente Pedro Sánchez como una de sus prioridades. La exhumación propone «cerrar con dignidad aquello que no era digno» dijo Calvo. «Nuestra intención es no llegar más allá del límite del día 25 de octubre para que esta situación esté fuera de la campaña electoral» aclaró, en referencia a las elecciones generales previstas para el próximo 10 de noviembre.

Otra de las aclaraciones realizadas fueron que la exhumación será realizada en presencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en calidad de «notaria mayor del Reino». Fuera de ello, sólo podrá acceder a la basílica el personal necesario para llevar a cabo la operación. El público general ni los medios de comunicación podrán tener acceso al recinto.

Los restos serán llevados al panteón de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio, en la localidad madrileña de El Pardo.

Conclusión

Exhumarán Franco Poder Ejecutivo
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso