“Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo”: Lenin Moreno

“Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo”, fue el mensaje que, en una breve cadena de radio y televisión, brindó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en medio de las protestas en su contra, que se agudizan en todo el país.

El llamado fue a la dirigencia y bases de las organizaciones indígenas del país, que se agrupan en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

“Sentémonos, sentémonos para conversar, dialogar sobre el decreto 883, hablemos de donde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos que vayan a quienes más lo necesitan, pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias”, añadió el mandatario.

El Decreto 883, emitido por Moreno la semana pasada, establece la eliminación de los subsidios a los combustibles y, por ende, el alza de sus precios; ello fue el detonante de las manifestaciones que se han extendido durante nueve días en el país.

“Es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo […] el país debe recuperar la calma”, mencionó el mandatario.

Las condiciones del movimiento indígena

La CONAIE, que mantiene movilizaciones en todo el país, con el foco en Quito, la capital, ha puesto tres condiciones para sentarse a la mesa a dialogar con el Gobierno:

Derogatoria de los decretos ejecutivos 883 y 884, el primero sobre el alza de los combustibles, que generó las manifestaciones; y, el segundo, sobre la declaración de estado de excepción en todo el país.

La separación de sus cargos de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar durante las protestas.

Que el Gobierno se haga responsable de los fallecidos durante las manifestaciones.

Diario Panorama

También podría gustarte