Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Esperan que más de un millón de personas marchen en Londres contra el Brexit

Compartir: Enviar Imprimir

Bajo el lema «Let Us Be Heard» (hagamos que nos escuchen) y a tan solo 12 días de la fecha establecida para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), los británicos volverán a marchar el próximo sábado exigiendo un nuevo referéndum sobre el Brexit.

La policía británica informó que se prepara para lo que podría ser una de las mayores manifestaciones en la historia del Reino Unido, ya que supone que más de un millón de personas se concentrarán frente al Parlamento en Londres durante una sesión de emergencia en la que los parlamentarios debatirán sobre el Brexit.

Hasta la fecha, las dos protestas públicas más grandes de la historia británica, han sido la manifestación de la guerra de Irak en 2003 y la última marcha organizada por el grupo «People?s Vote» hace seis meses, que atrajo a más de un millón de personas.

«People?s Vote», un grupo conformado por ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido, tiene como objetivo este sábado enviar un mensaje fuerte y claro contra la política del Brexit que impulsa el primer ministro, Boris Johnson.

Según la organización, una salida sin acuerdo sería catastrófico tanto para los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido como los británicos que viven en el continente, porque sus derechos se verían vulnerados a pesar del estado preestablecido (settled status, el término en inglés) que se acordó en un principio con Bruselas.

Adrian McMenamin, director de Comunicaciones de People?s Vote, en diálogo con Télam, dijo que la marcha que se llevará a cabo unos días antes de la reunión del Consejo Europeo «es una oportunidad ideal para mostrar cuál es el verdadero estado de ánimo en el país».

«En la campaña del referéndum de hace tres años, Boris Johnson, como la mayoría de los partidarios del Brexit, prometió que nunca llegaría a un acuerdo y quieren forzarnos a salir de la UE «, agregó.

Recordó además que la última vez que se realizó una movilización de estas características hubo alrededor de un millón de personas y ahora se esperan cifras similares.

Según las últimas estadísticas publicadas por «People?s Vote», que es apoyada por constituyentes de todos los partidos y tiene más de 700.000 partidarios de la campaña y 20.000 activistas, 422 de 632 distritos electorales en el Reino Unido ya no respaldan el Brexit.

El grupo informó que según la última y más amplia encuesta realizada hasta ahora por las organizaciones pro europeas «Best for Britain» y «Hope Not Hate», 193 distritos electorales que votaron para irse en el referéndum de 2016 han cambiado de opinión y ahora quieren quedarse.

María Luisa Llorente, voluntaria en «the3million», otro de los grandes grupos europeos en el Reino Unido y que es parte de ?Settled?, una organización que guía y ayuda a los ciudadanos de la UE, dijo a Télam que con el Brexit la situación puede cambiar.

«La gente está muy enojada por la forma en que el gobierno británico está llevando las cosas debido a que todo se volvió impredecible», expresó.

«Sabemos que en el Reino Unido estas marchas de millones de personas no impiden las decisiones de los políticos, pero hay que salir a la calle y mostrar nuestra voz», puntualizó.

Los inmigrantes europeos en el Reino Unido cuestionan que en vez de certificar sus derechos tengan que solicitar una residencia, como la que se aplica a los ciudadanos no pertenecientes a la UE.

El Reino Unido abandonará el bloque europeo el 31 de octubre con o sin acuerdo, según insiste el gobierno británico.

Conclusión

Brexit Londres Personas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso