Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Obras sociales provinciales expresaron preocupación por la situación actual del sistema

Compartir: Enviar Imprimir

Obras sociales provinciales que integran el COSSPRA consensuaron un documento donde expresaron su preocupación sobre la situación sanitaria. Afirman que la ?situación se torna inadmisible y limita el acceso a la salud y calidad de vida de la población?.

Además del documento aprobado en la última reunión de Junta Ejecutiva del COSSPRA, realizada el 10 de octubre en la provincia de San Luis, los y las representantes de 15 provincias (Catamarca, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires) acordaron avanzar en un proyecto que evalúe una serie de medicamentos para definir la desinversión por parte de las OSP (Obras Sociales Provinciales).

Lo que se busca con este proyecto es favorecer el acceso de los afiliados a las tecnologías efectivas y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad financiera de las obras sociales, explicaron.

El documento al que adhirieron las provincias plantea que ?el sistema de Salud en la actualidad está quebrado, esto es una realidad, y si no cambiamos las reglas del juego seguirá así. El costo de la crisis actual, conlleva el impacto de manera directa en la calidad del servicio y bolsillos de la gente que termina adoleciendo las consecuencias, por causas de aumentos en sus gastos o calidad deficiente de las prestaciones. En tanto y en cuanto, esta situación se torna inadmisible y limita el acceso a la salud y calidad de vida de la población?.

Además agregan que ?la problemática que hoy enfrentan las Obras Sociales Provinciales (OSP) es de larga data; pero en este contexto actual se agudizó, teniendo como principal contexto la situación económica Nacional e inflación afectando las posibilidades de adquisición por compras y prestaciones que tenemos las (ODP). Sumado a ello una de las variables que las (OSP) no pueden controlar, es el precio de los medicamentos, que no sólo implicado a los de alto costo, sino también a los ambulatorios que han sufrido, de acuerdo con algunas marcas y moléculas, aumentos que superan a la inflación y que no se justifican por la devaluación del dólar?.

Por otra parte consideraron que ?esta situación insostenible, que trae implícito los aumentos a todo lo dolarizado, nos pone ante esta situación de precios que no podemos seguir pagando. No obstante, buscamos estrategias para hacerle frente a esta realidad?.

?Desde las (OSP) venimos trabajando en los últimos años para obtener información acerca del costo que las Obras Sociales tenemos respecto a la cobertura en medicamentos y patologías de alto costo que implica medicamentos, practicas y/o insumos específicos.

Del mismo modo, también se avanzó en propuestas para tener un Organismo que controle o regule los precios de los medicamentos en nuestro País. Este es un rol que escapa a las (OSP), y por tanto, consideramos que debe ser una unidad o agencia quien lleve este propósito adelante que es permitirnos tener una idea sobre los precios de los medicamentos a nivel local y así saber que esté acorde al que paga toda la región?, agregan.

Por lo expuesto, desde COSSPRA expresan: ?Sabemos que es un camino a construir, más allá de lo que podamos hacer o las regulaciones que alcancemos en conjunto, y que hoy son insuficientes frente a las necesidades reales. Creeos que es fundamental desarrollar un sistema integrado y Federal, basado en acuerdos, diálogo y consenso, y el control de precios de insumos y regulación de los mismos, la revisión de la legislación, la evaluación de tecnología y seguro de alto costo deben ser elementos claves para transformar y consolidar el Sistema de Salud que nuestra Argentina necesita?.

Obras sociales provinciales Preocupación costos Situación sanitaria
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso